El delegado del Gobierno pide que las licencias de los feriantes se de de forma «individual» y con «garantías»

Europa Press

VIGO

Oscar Vazquez

Las investigaciones apuntan a que el clan de los Morones cobraba 150 euros por colocar cada puesto

18 abr 2016 . Actualizado a las 17:44 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha instado este lunes a los Ayuntamientos, que son los que tienen competencia en los mercadillos, a que establezcan mecanismos para que las licencias de los vendedores sean otorgadas de manera «individual» y puedan ejercer su actividad con «garantías».

Villanueva ha hecho estas declaraciones a los medios, al hilo de la Operación Vida, que se saldó con la detención de 11 personas, cuatro de las cuales (el patriarca del clan gitano de los 'morones' y tres de sus hijos) han ingresado en prisión. Esta causa, dirigida por un juzgado de Cangas, investiga varios delitos, entre ellos la extorsión de los detenidos a otros vendedores ambulantes, a los que distribuía las licencias y supuestamente cobraba para permitirles ejercer la actividad.

Según el delegado del Gobierno, tras la operación policial, la situación en los mercadillos de Galicia «está tranquila», aunque ha recordado que esta actividad está regulada por los ayuntamientos, que son los que otorgan las licencias a los vendedores.

«Tendrán que establecer un mecanismo para que esas licencias no se den con carácter general, sino de forma individual», ha indicado, y ha explicado que ésa es la manera de que los vendedores tenga «garantías» no solo de seguridad, que las aseguran los cuerpos policiales, sino también garantías de «regulación administrativa».

Por otra parte, ha reiterado que la Operación Vida «sigue abierta» y que se están analizando los efectos y documentos requisados en los registros practicados, por lo que no se pueden descartar nuevas detenciones u otras diligencias.

A ese respecto, ha señalado que la investigación de estas personas no se centra solo en supuestas irregularidades en la gestión de licencias de venta ambulante, sino que «hay acusaciones más graves» que pueden «prosperar».