La retirada del Aragón complica la clasificación europea del Cangas

El conjunto perderá cuatro puntos y su rival para Europa, solo dos


Vigo

El Cangas será uno de los grandes damnificados de la retirada del Aragón de la máxima categoría del balonmano español. La precaria situación económica del equipo zaragozano, colista, le ha obligado a dejar de competir en Asobal y a disolverse como club. Los de Pillo, que ganaron los dos partidos de Liga, se quedarían sin cuatro valiosos puntos una vez que se oficialice.

«Aféctanos moito, e moi negativamente, porque xa de entrada perdemos catro puntos. A iso hai que sumar a viaxe que fixemos alí, que supuxo un gasto para o clube», recuerda el técnico del Cangas, Víctor García, Pillo. El entrenador no considera justa la norma que dicta que se retiren los puntos solo a los equipos que ya se habían medido al Aragón. «Sería máis lóxico anular todos os resultados e que todos partiramos con eses catro puntos menos, pero xa se sabía que as regras eran estas». Curiosamente, el equipo ya se vio afectado por una situación parecida cuando militaba en Plata y se retiró el Toledo.

El Cangas pasaría así de los 26 puntos que tenía en su casillero a 22, mientras su máximo rival por la quinta plaza que da derecho a Europa, el Villa de Aranda, hasta ahora empatado con los de Pillo, solo pierde dos y se queda en 24. «Isto non cambia a nosa idea, senón que é un estímulo e un acicate para seguir sumando puntos e conseguir o maior número posible». Mantienen la ilusión de superar los 32 del curso pasado, pero a sabiendas de que ahora esa meta se aleja. «Tiñámolo aí e está claro que agora se complica, pero hai que aceptalo e dar ánimos a esas persoas que quedaron sen traballo».

Asegura Pillo que la noticia no le ha sorprendido del todo. «É un equipo máis que cae e non sei cando vai parar isto. É un momento triste para todo o balomán e non é que se esperase, pero tampouco foi unha sorpresa grande», admite. Aunque al principio pudo pensarse que se trataba de una llamada de socorro del club, una vez enviada ayer la documentación, Pillo no cree que pueda haber vuelta atrás.

Esta noticia se une al fracaso de la selección en su intento de clasificarse para los Juegos de Río. «Estamos tocando fondo, pero isto penso que é máis forte que o dos Xogos. Cando estabamos saíndo da uvi, chega un empeoramento», analiza. Y buscando la causa de esta situación, apunta en un doble sentido. «Ten que servir de algo a desaparición de tantos equipos que igual non foron quen de prever as cousas. Non se pode vivir na cúspide se non tes boa base, nin gastar os cartos que tes un ano sen pensar nos seguintes».

Al mismo tiempo, señala directamente hacia Asobal. «Esta liga necesita estabilidade e moito máis control por parte de quen ten esa responsabilidade. Un control importante e non sobre chorradas», dice en referencia a las exigencias con el propio Cangas el pasado verano, cuando llegó a excluirle de la competición junto con el Teucro. «Ás veces estamos máis pendentes de cousas nimias e non de ver o que hai que ver. Porque se o viron e miraron para outro lado, aínda é máis grave».

Casares pasará por el quirófano

El equipo se mide hoy (O Gatañal, 20.45 horas) al Guadalajara en un partido en el que no podrá contar con Alberto Casares, que causa baja para lo que resta de temporada debido a una rotura de ligamento que le obligará a pasar por el quirófano, según se confirmó ayer. Su baja se suma a la de Pombo. «Polo demais estamos ben, expectantes, porque un parón sempre xera dúbidas, sobre todo cando empezabamos a coller o ritmo».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La retirada del Aragón complica la clasificación europea del Cangas