La concesionaria del nuevo hospital releva a su directora general

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

La complicada puesta en marcha del Álvaro Cunqueiro ya obligó al Sergas en noviembre a renovar a la mitad de su cúpula en Vigo

12 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Inmediatamente después de la complicada puesta en marcha del nuevo hospital de Vigo, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) renovó a la mitad de su cúpula directiva en Vigo. Fue en noviembre. Ahora, la empresa que gestiona la parte privada del hospital también ha empezado a hacer cambios en su cúpula. El primero, el más significativo, es el de su directora general. Yolanda Cañedo ha abandonado el puesto en las últimas semanas y ha sido sustituida por Antonio González Cuéllar, según confirman fuentes del Hospital Álvaro Cunqueiro.

Ni este directivo ni ningún portavoz de la adjudicataria del hospital han querido hacer declaraciones ni confirmar el relevo en la dirección de la empresa.

Sociedade Concesionaria Novo Hospital de Vigo S.A. es una unión temporal de empresas (ute) que forman Acciona (43 % del capital), Puentes y Calzadas (23 %), Veolia (dueña de Altair, socia original, con el 17 %) y Concessia (17 %). González pertenece a Acciona. La ute es la que ha construido y financiado la obra del nuevo hospital de Vigo.

El contrato con el Sergas incluía que la misma firma se haría cargo durante veinte años de la gestión de los servicios no clínicos del hospital de Beade y de los otros del área de Vigo. Por esa tarea, cobra un canon anual de 68 millones de euros. Para ejecutarla, las empresas constituyeron otra ute, Sociedade Operadora Novo Hospital de Vigo.

Pero la puesta en marcha del hospital ha sido complicada. Muchos de los problemas denunciados tanto por los usuarios como por los propios profesionales tienen que ver con las competencias de la concesionaria: desde el servicio de comidas hasta la presencia de los llamados celadores privados o TIGA, pasando por las deficiencias en la obra que han denunciado hasta los propios médicos jefes de servicio.

Este colectivo llegó a quejarse al conselleiro de Sanidade de la «bicefalia» en el Álvaro Cunqueiro, con un gerente para la parte asistencial y otro para la no asistencial. Precisamente, para evitar que se cuestionase la existencia de dos gerencias, a la de la concesionaria se la llamó dirección general, según fuentes del hospital.

El relevo en la dirección general se produce después de todo ese complejo proceso, en una fase que el Sergas considera de ajustes.