Una violinista de Mos, música precoz de la Sinfónica de Galicia

La Voz

VIGO

Laura Morales ingresó dos años antes de la edad mínima exigida, que es de 16 años 

12 abr 2016 . Actualizado a las 00:00 h.

Tiene quince años y en el último ha formado parte de la Xove Sinfónica de Galicia como violinista. Laura Morales ingresó en ella cuando contaba con 14 cuando la edad mínima exigida es de 16. No es lo único en lo que va adelantada, también le ocurre en el Conservatorio. 

La intención de la joven, vecina de Mos, de la parroquia de Torroso, es estudiar en el extranjero el próximo curso. El Concello de Mos le quiso expresar hoy su apoyo en esa meta y la concejala de Cultura, Sara Cebreiro, mantuvo un encuentro con la violinista. 

Morales nació en una familia de músicos y es la mayor de cuatro hermanos. Comenzó sus estudios musicales con 5 años en la escuela municipal de Mos en Torroso y a los 9 accedió al Conservatorio Profesional de Música de Vigo, donde recibió clases de Marcos Escobar. A los 11 ingresó en la Orquesta Xove 430 de Vigo, actividad que compatibiliza con la Orquestra do Conservatorio Profesional Senior de Vigo, donde cursa estudios. En esta segunda orquesta tocó de solista un concierto de Bach en la meor a los 12 años. Ese mismo año fue preseleccionada en el concurso de peregrinos musicales de Santiago. 

En la actualidad cursa quinto curso de grado profesional y tercero de la ESO, además, recibe clases del violinista Gregori Nedobora, profesor de la Escuela de Altos Estudios Musiclaes y miembro de la Orquestra Filharmónica de Santiago, y de Fumika Yamamura, miemtro de la Sinfónica de Galicia.

En el 2015 realizó las pruebas de acceso a la Xove Orquestra Sinfónica de Galicia con 14 años, aunque el mínimo es de 16, y con ella ha dado diversos recitales por Galicia. Además, según destacó la concejala Sara Cebreiro, tiene un expediente brillante no solo en el conservatorio, también en el instituto.