Povisa reimplanta el brazo seccionado de un trabajador de las obras del AVE

VIGO

Un ensamblaje muy complejo
La Voz

Le quedó colgando por un tendón hace solo quince días. "Ya no contaba con él", dice Óscar González, alaricano de 32 años

07 abr 2016 . Actualizado a las 01:13 h.

El miércoles de Semana Santa, Óscar González trabajaba en las obras del AVE en Cerdedelo (Laza). Estaba lavando una máquina cuando un eje le seccionó el antebrazo. Le quedó colgando por un tendón y un nervio. En ese momento se desencadenó un proceso frenético que ha terminado con Óscar en el salón de actos del Hospital Povisa, en Vigo, este mediodía, explicando cómo vuelve a tener el brazo en su sitio. «Cuando lo vi, ya no contaba con él», ha dicho.

Nada más sufrir el accidente, Óscar González (Allariz, 32 años) avisó a un compañero. Lo llevaron al centro de salud de Laza, en Ourense. Allí, el equipo médico lo atendió, le puso una férula y envolvió la parte del brazo seccionada. Un helicóptero del 061 lo llevó de urgencia a Povisa, centro de referencia en el sur de Galicia para la cirugía de la mano. «Fue fundamental la actuación tan rápida del centro de salud de Laza y del 061», ha explicado el jefe de Cirugía Plástica de Povisa, Enrique Moledo. El accidente ocurrió sobre las 13.45 y a las 16.00 ya estaba en quirófano.En la sala de operaciones, lo primero fue que los traumatólogos consolidasen la fractura. Lo hizo el traumatólogo Rafael Otero. Después, los cirujanos plásticos tenían que conectar de nuevo todo lo que se había cortado: arterias, venas, nervios, tendones y músculos. 

En el salón de actos se han visto las cruentas imágenes del brazo seccionado. Y Óscar, con un cabestrillo, ha explicado que cuando entró en quirófano ya había asumido que perdería la mano y hasta bromeaba con ello. «Cuando desperté, allí estaba», ha ironizado.Ahora puede hacer movimientos ínfimos. Como díce él, «le doy algunos toques». Sus médicos dicen que tiene por delante un largo proceso de rehabilitación, que afronta sin saber cuál será el resultado, pero con la certeza de que tendrá secuelas. «Eu estou animado», dice. ¿Y cuenta con recuperar el brazo? Óscar responde a la gallega: «Querer, quería».