Llega a Vigo «Mi relación con la comida», una conmovedora patada a la conciencia

VIGO

BENITO ORDOÑEZ

La obra, que protagoniza Esperanza Pedreño, ha sido calificada por la crítica como una de las mejores de las últimas dos temporadas

06 abr 2016 . Actualizado a las 20:00 h.

Poco o nada queda de la inolvidable Cañizares de Cámera Café en el nuevo trabajo de la genial Esperanza Pedreño. Escrita por Angélica Liddell, Mi relación con la comida, que aterriza este viernes 8 de abril en el Auditorio Municipal do Concello de Vigo, se ha convertido en una de las más ovacionadas por la crítica en las dos últimas temporadas. Una obra que trae de una mano a la reflexión y de la otra a la conmoción. Uno de esos trabajos que durante los 80 minutos de su duración se pega a la piel del público para apartar cualquier atisbo de indiferencia. «La brutal confrontación entre riqueza y pobreza, entre lujo y miseria, y la relación de fuerzas que operan en ese binomio está plasmada con lucidez impecable en Mi relación con la comida», resumen.

«Cada frase de la obra es una patada al estómago», sentencia Esperanza Pedreño, convertida en productora, directora y protagonista de una función que según ella misma asegura «habla al pensamiento de cada persona que está sentada». «Mi relación con la comida atenta contra todos, incluso contra la intérprete. Hay versos dedicados a todos y a cada uno de nosotros. Incluso a mí. Hay uno en concreto que dice 'me gustaría que mi obra fuera un alambre para que nadie pueda comérsela'». Pero la frase helada también da pie a una emoción que acompaña a cada momento del trabajo: «Te conmueve», sentencia la intérprete. Pedreño asegura que el público sale del teatro realmente encantado: «A la gente mayor le encanta, y mira que hay veces que el texto es burro. Pero en muchas ocasiones estás diciendo tú lo que los mayores no han podido decir durante muchos años». 

Pero no es la pobreza el único trasfondo que se mueve en Mi relación con la comida. El trabajo de Pedreño habla de la subsistencia, del dinero, de la relación que tiene uno con el trabajo y de la situación actual de España; pero también da lugar a la situación de los artistas y de la cultura y el arte. 

Pedreño asegura que al espectáculo le ha sentado realmente bien el tiempo. Y es que en los momentos finales, la actriz es capaz de romper la cuarta pared para hacer partícipe al público: «La obra se ha ido haciendo con el tiempo. He tenido que ir viendo cómo reaccionaba el público para construir el final del relato».

Mi relación con la comida. Vigo, viernes 8 de abril del 2016 a las 21.00 horas. Auditorio Municipal do Concello. Desde 8 euros.