Ana Pastor asegura que la obra de Rande «va para adelante»

VIGO

M.MORALEJO

La ministra de Fomento anuncia que un astillero vigués hará las plataformas de los dos nuevos carriles del puente

04 abr 2016 . Actualizado a las 20:13 h.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, se muestra confiada en que la ampliación del puente de Rande se concluya en función de los plazos aprobados en la adjudicación de la obra y que obligan a la constructora a concluir la reforma de la infraestructura sobre la ría de Vigo en el primer trimestre del 2017. «Es una obra importantísima para Vigo y toda la comarca», recalcó tras reunirse este mediodía con la directiva del Círculo de Empresarios de Galicia-Círculo Financiero de Vigo. Después de indicar Ana Pastor que la intención de la UTE encargada de la ampliación del puente era modificar el proyecto original, con la idea de incluir los dos nuevos carriles en el actual tablero sin necesidad de ampliarlo, la ministra recordó que los servicios jurídicos de Fomento indicaron que lo planteado era una «modificación sustancial» no aprobable en función de las condiciones de la adjudicación. «Lo que se está haciendo es el proyecto que había salido a concurso y el que se había adjudicado», recalcó para descartar de manera definitiva que la solución de la ampliación sea otra distinta a la de dotar al puente de sendos carriles exteriores. 

La ministra aprovechó para adelantar que la nueva estructura que se adosará al puente «se va a encargar a un astillero vigués, lo que es muy positivo también porque da empleo a empresas del sector naval de Vigo y la obra va para adelante. Hay un plazo que tiene que cumplir la empresa y espero que lo cumpla», añadió, aludiendo así al varias veces señalado encargo que desde el ministerio apuntan que será Astilleros Vulcano quién asumirá la fabricación y montaje de los paneles que conformarán los nuevos carriles exteriores, aunque la ministra eludió especificar el nombre de la firma encargada de dichos trabajos.

En alusión a la autopista, Pastor cifró en casi 10 millones de euros lo que su ministerio ha hecho frente desde el 2013 con la gratuidad del viaje de retorno entre Vigo y Pontevedra por la AP-9, lo que equivale, añadió a tres millones de viajes sin coste. 

Tras reunirse con la isntitución empresarial, la ministra en funciones indicó que el aeropuerto de Peinador cerrará entre marzo del año pasado y el del presente ejercicio con un crecimiento en número de pasajeros de casi el 33 %, lo que señaló es el más importante de su historia en un plazo semejante.