La oposición vuelve a pedir el rescate del Cunqueiro en el Parlamento

Europa Press

VIGO

M.MORALEJO

El PP se opone a la iniciativa porque asegura que es un «gran hospital público»

30 mar 2016 . Actualizado a las 17:27 h.

La oposición en el Parlamento gallego -PSdeG, BNG, AGE y grupo mixto- ha vuelto a exigir el rescate del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, ante lo que el PP se ha opuesto al afirmar que es un «gran hospital» y de carácter «público».

En esta ocasión, en el pleno, la iniciativa ha partido del PSOE, que, a través del diputado Abel Losada, ha pedido rescatar el centro al entender que «se incumplieron normas relevantes» en el proceso que van «en contra del interés público de Galicia».

Así, ha enumerado algunas cuestiones como la ley de contratos -«no hay ninguna justificación para recurrir al sistema de financiación público-privada», ha dicho- y el hecho de que la concesionaria inicial «ya no existe como tal».

Es, según ha dicho, en resumen, un «proyecto fallido que solo sirve para enriquecer a algunas empresas». «Yo le llamo pelotazo», ha censurado, antes de que el presidente de la Cámara le pidiese que retirase esa expresión.

Por su parte, el BNG ha apoyado el texto, tras denunciar que existen «estudios que demuestran el aumento de la mortalidad como consecuencia de que se entregue la sanidad a las empresas privadas».

Abstención de AGE

AGE ha presentado una enmienda, que no ha sido aceptada, con la que pretendía incorporar a la propuesta los puntos de una proposición que se debatió en el pasado pleno -en la que su portavoz, Xosé Manuel Beiras, este miércoles ausente, terminó expulsado del hemiciclo tras un acalorado debate con el PP-.

Sin embargo, esta no ha sido admitida por los socialistas, y Alternativa finalmente se ha abstenido en la votación, pese a coincidir Eva Solla en su intervención en considerar el hospital Álvaro Cunqueiro «un capricho» de Alberto Núñez Feijoo «que es un fracaso».

Del grupo mixto, Carmen Iglesias ha cargado contra el «afán de lucro de la concesionaria» y ha hablado de una política «supuestamente fraudulenta» en este caso.

«El paciente Pablo Iglesias»

Mientras, el popular Javier Dorado ha reprobado a la oposición por un debate «reiterativo» y la ha acusado de «seguir tratando de desbaratar este gran hospital».

Al respecto, ha traído a colación un comentario del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en Twitter, que, según ha expuesto, realizó, como «paciente», tras ser atendido después de un cólico en el hospital de Arganda del Rey, «construido bajo el mismo sistema de colaboración público-privada».

«Y dice que es un hospital público», ha valorado, antes de concluir apuntando «una diferencia: que allí la concesión es de 30 años y en el Álvaro Cunqueiro de 20».

Oferta de empleo

Por otra parte, el PP ha rechazado, también, otra iniciativa de AGE con la que quería demandar la convocatoria de una oferta pública de empleo «que cubra el 100% de las plazas vacantes desde el 2009» en el ámbito sanitario.

El popular Miguel Tellado ha interpretado esta propuesta, que sí contó con el apoyo de toda la oposición, como una actuación dentro de una «estrategia para desprestigiar la sanidad». Frente a esto, ha reivindicado que la Xunta «puso seguir mejorando la sanidad pública en épocas de dificultades máximas».