Los vigueses soportan el tercer autobús urbano más caro de España

Vigo / la voz

VIGO

Oscar Vazquez

Un estudio de la OCU revela que solo en Madrid y Alicante se paga más

29 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El autobús urbano de Vigo es el tercero más caro de España, según un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios y presentado ayer. La OCU analizó cuánto cuesta hacer 50 viajes en bus, porque en muchas ciudades el billete ordinario es caro pero los bonos son más asequible. Lo hizo quedándose siempre con la opción más barata: los bonos mensuales, los bonos con un número de viajes determinado, el billete sencillo, la tarjeta recargable... las opciones son variadas y diferentes en cada ciudad. Analizó 53 casos en España, las capitales de provincia salvo Pontevedra y las ciudades de Vigo, Gijón, Ceuta y Melilla. El resultado es concluyente: solo en Madrid y en Alicante se paga más que en Vigo.

En la capital de España, un abono de medio centenar de trayectos cuesta 54,60 euros (a 1,09 el viaje). En Alicante sale por 43,50 (0,87). En Vigo, Vitrasa aplica 43 euros si se viaja con la tarjeta verde (0,86). En Barcelona la misma operación cuesta 42,50 euros (0,85), igual que en A Coruña y en Huesca. Las siguientes en la lista son Las Palmas de Gran Canaria y Oviedo, que cuentan con bonos de 42 euros (0,84 por trayecto).

En el otro lado de la tabla se encuentran ciudades como Albacete, la más barata de España. Allí existe un bono mensual por el que se pagan 15 euros y que permite realizar cuantos viajes se quiera. Si se hiciesen 50, cada uno saldría por 0,30 euros. Hacia arriba están Ciudad Real (20 euros), Palencia (20 euros) y Soria (21,55 euros).

En su estudio, la OCU destaca el caso de Madrid, del que dice que tiene un bus urbano hasta un 70 % más caro que el de otras ciudades. La media de las ciudades analizadas está en 0,64 euros por viaje. En el caso de Vigo, solo los pensionistas con acceso al bono están por debajo de esa cifra, ya que el billete les sale gratis. Pero para ello deben tener unos ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional, establecido en 655,20 euros brutos anuales en catorce pagas. En cuanto al resto, además de la tarifa ordinaria de 1,32 euros, están la de estudiante (0,83), la de universitario (0,65) y la social (0,66), para parados o personas que solo cobran la renta de inserción.

La mayoría de las ciudades cuentan con abonos especiales por colectivos. Pero el estudio se centra en las tarifas que puede utilizar la población general.

Precios al alza

La Organización de Consumidores y Usuarios también repasó la evolución de los precios desde el 2013. Casi la mitad de las 53 ciudades analizaron subieron la cuota, un 36 % la congelaron y un 15 % la redujeron. En el caso de Vigo, por ejemplo, aquel año cada billete ordinario costaba 1,24 euros y ahora está en 1,32, que es un 6,5 % más.