El Chuvi logra un nuevo mamógrafo de última generación

La Voz

VIGO

CEDIDA

La adquisición se produce gracias al convenio entre la Fundación Amancio Ortega y el Sergas

29 mar 2016 . Actualizado a las 17:46 h.

El Chuvi ha logrado un mamógrafo de última generación gracias a un convenio del Sergas con la Fundación Amacio Ortega. El nuevo sistema supone un gran avance, cualitativo y cuantitativo, en el diagnóstico y definición de los cánceres de mama. En total el acuerdo recoge una inversión de 17 millones de euros. 

La responsable de la unidad, la doctora Rosa Mallo, explicó las ventajas del nuevo procedicimiento, con tomosíntesis y mamografía sintetizada, respecto a las tradicionales pruebas que ofrecían datos en dos dimensiones. El equipo obtiene múltiples imágenes milimétricas de la mama. «A tomosíntesis é unha técnica diagnóstica da mama que cunha baixa dose de radiación obtén imaxes de 1 milímetro de grosor cunha distancia entre elas de 1 milímetro, aumentando a sensibilidade e especificidade do diagnóstico radiolóxico», apuntó la doctora. 

Sumando todas las imágenes milimétricas adquiridas durante el examen también se logra una prueba digitial sintetizada 2D, sin necesidad de volver a radiar a la paciente. De hecho, la dosis de radiación es igual o menor a la que se recibe en una mamografía convencional y con esta se obtienen dos pruebas. Además, la compresión de la carne es menor de la que se padecía hasta ahora. 

Esta nueva técnica es mucho más completa y disminuye la necesidad de nuevas proyecciones en caso de dudas en una prueba. Con ella, según Mallo, se puede observar cualquier lesión sospechosa y saber con precisión su forma, localización y extensión exactas. Con la convencional había determinados cánceres que permanecían ocultos a la detección por la superposición del tejido glandular. En definitiva, se obtiene mayor información de la imagen y se puede planificar con más pecisión la cirujía. 

La unidad de patología de mama emplea este nuevo sistema desde el pasado 4 de diciembre, cuando el equipo lo estuvo instalando y calibrando

La unidad del Chuvi realiza anualmente más de 10.100 mamografías, 6.900 ecografías de mama y 1.000 biopsias guiadas por imagen. A estas cifras hay que añadir 7.100 consultas médicas y 4.000 de enfermería, así como 300 intervenciones quirúrgicas.