El fiscal jefe de Tráfico de Galicia investigará al psicotécnico que renovó el carné del octogenario del accidente de A Guarda

E.V.Pita VIGO

VIGO

Laura Míguez

Uno de los siete heridos fue dado de alta este mediodía 

14 mar 2016 . Actualizado a las 19:58 h.

El fiscal coordinador de Tráfico de Galicia, Carlos Gil, ha anunciado hoy que la Fiscalía estudiará las condiciones en las que se renovó el permiso de conducir del octogenario que arrolló el sábado a un pelotón de ciclistas en A Guarda y causó una muerte y siete heridos. El conductor, de 87 años, había renovado su carné un mes antes tras superar las pruebas del psicotécnico. La Fiscalía se pregunta si los test se realizaron con la rigurosidad que exige la ley.

Carlos Gil, que asumirá el caso cuando le llegue el atestado, explicó que el conductor que causó el accidente tendrá que ser examinado por un médico del Sergas, después de que la Guardia Civil entregue el atestado a la Jefatura de Tráfico, para evaluar cómo es posible que su estado de atención y aptitudes en la carretera hubiese decaído tanto desde que hubiese pasado el examen psicotécnico el día 26 de febrero. No entiende cómo en tanto poco tiempo el conductor pudo haber sufrido tal merma de sus reflejos. Examinarán el expediente que pasó el detenido en el psicotécnico y el médico determinará «si está bien o no este señor». Según ha apuntao el delegado del Gobierno, Sntiago Villanueva, el hombre podría perder el carné. 

Gil ha insistido hoy en que «no se puede consentir que un psicotécnico funcione como una tómbola, si una persona no puede conducir da igual que tenga 46 que 86 años, estos centros tienen que hacer bien su trabajo», añadió.

Hace un mes, el fiscal Carlos Gil dirigió una reunión con Tráfico para, precisamente, inspeccionar a los psicotécnicos que dan el visto bueno a ancianos para circular.

Como consecuencia del trágico suceso falleció José Antonio Casas Pérez, del Miñor Bike. Además, hay tres cicilistas heridos muy graves y otro menos grave que continúan hospitalizados en la uci del Hospital Álvaro Cunqueiro. Otros tres lesionados están en el Hospital Povisa para ser tratados de fracturas. Uno de los heridos, Miguel Alonso Fernández, concejal del PP en Nigrán, explicó ayer desde su habitación del hospital que la única explicación que le ve al accidente es que «el hombre tuvo que despistarse, íbamos por una recta, no era como para arrollarnos».

Uno de los heridos, hospitalizado en Povisa, ha recibido este mediodía el alta. En el hospital Álvaro Cunqueiro permanecen ingresados en unidades de cuidados críticos cuatro ciclistas, tres de ellos muy graves y otro menos grave, informaron fuentes del Sergas.

Mientras, la víctima mortal de este accidente, J.C.P., un hombre de 52 años, ha recibido sepultura esta tarde en la parroquia de Parada, en Nigrán (Pontevedra).

Entierro del ciclista atropellado en A Guarda
Entierro del ciclista atropellado en A Guarda Xoán Carlos Gil

El suceso ocurrió el pasado sábado a las 11.00 en A Guarda, en el lugar de San Xián, en el punto kilométrico 44 de la carretera PO-552, que enlaza la localidad y Baiona. En ese tramo el vial es recto y durante la jornada había una gran visibilidad. El tramo donde tuvo lugar el accidente ya fue escenario en junio del 2014 de otro siniestro en el que también se vieron implicados varios ciclistas. En esa ocasión, una furgoneta arrolló a ocho deportistas. Entre ellos, se encontraba la campeona de España de triatlón de media distancia Aída Valiño, quien sufrió lesiones de diversa consideración.

El octogenario dio negativo en las pruebas de alcoholemia y de drogas. En el momento del accidente tenía todos los papeles del vehículo en regla.