Un vertido de chapapote contamina el nacimiento del río Lagares

VIGO

El Seprona y la Policia Local investigan el origen

11 mar 2016 . Actualizado a las 18:11 h.

Un vertido de grandes cantidades de algún derivado del petróleo ha contaminado el nacimiento del río Lagares en su nacimiento en Peinador. Personal del Aeroclub ha detectado el líquido tóxico al observar la mancha viscosa densa de grandes dimensiones y los patos teñidos de color negro. Según los primeros indicios, el origen podría estar en el polígono industrial de Vilar de Infesta, en Redondela, según recoge Europa Press. 

Así lo ha informado la Consellería de Medio Ambiente en un comunicado, en el que señala que personal de Augas de Galicia y de Conservación da Natureza están investigando el origen y causas de este vertido de hidrocarburo.

Oscar Vazquez

Las mismas fuentes han indicado que, con el fin de «minimizar los daños» y para evitar que el vertido se extendiese, se han desplegado seis barreras anticontaminación, así como mantas absorbentes. Paralelamente, se han tomado muestras para determinar la composición de la mancha y el origen. También se han capturado 7 ocas, una 'galiñola' y un ánade afectadas por el vertido, que han sido trasladadas al Centro de Recuperación de Cotorredondo; y se ha colocado una jaula de captura para coger a algunos individuos que no pudieron ser rescatados inicialmente.

Los técnicos de Medio Ambiente se desplazaron por el curso del río unos 8 kilómetros para analizar las posibles consecuencias del vertido en el cauce y localizar más animales afectados, pero no encontraron ninguno.

En el lugar de los hechos también estuvieron trabajadores del Seprona y la Policia Local. La alarma saltó sobre las 10.10 horas, cuando una llamada alertó de la existencia de un vertido en una especie de lago a la altura del Aeroclub, en las cercanías del aeropuerto de Peinador.

Oscar Vazquez

El río castigado

El último vertido sobre el Lagares, pone de manifiesto la historia de un cauce urbano que ha sido castigado duramente. Su historia de desastres naturales, contaminación y proyectos de recuperación es larga. La última ocasión en la que estuvo afectado fue en el año 2014, cuando cientos de peces y todo tipo de fauna acuícola aparecieron muertos. Pese a las graves consecuencias del suceso, no fue posible localizar culpables.

Las consecuencias de los vertidos que sufre el río no solo son medioambientales, su desembocadura en la famosa playa de Samil supone que sean incluso turísticas. En el 2012 un tramo del arenal tuvo que ser cerrado al baño por otro vertido

Ese fue uno de los últimos graves pero no se trata de algo aislado, según recordaba Antón Lois en un artículo sobre los problemas del Lagares. Explicaba entonces que a lo largo del cauce existían 33 puntos de vertido, muchos de los cuales vierten aguas contaminadas de forma cotidiana. Además, los cálculos estimaban que al año padecía una media de diez grandes vertidos de origen industrial. Citaba entonces Anton Lois que de los 33 puntos de vertido localizados en la última inspección oficial conjunta entre Concello y Augas de Galicia 11 pertenecían a la propia red municipal de saneamiento.