Un equipo gallego, entre los mejores del mundo en un desafío de Google

EFE

VIGO

De los 6.500 participantes inscritos en todo el mundo, solo 64 han logrado igualar o superar los requisitos del concurso

11 mar 2016 . Actualizado a las 18:57 h.

Cinco ingenieros gallegos ha conseguido situarse, con su proyecto «SpiritOfSaintMartinho», entre los 64 grupos que han conseguido igualar o superar las especificaciones del desafío mundial «The Little Box Challenge».

Una iniciativa promovida por Google, el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Estados Unidos (NREL) para impulsar un salto tecnológico en la conversión de corriente continua.

En juego está un premio de un millón de dólares para el equipo que diseñe el dispositivo inversor más compacto.

Estos dispositivos transforman corriente continua suministrada por paneles solares o baterías en corriente alterna para su uso en hogares y empresas.

El equipo gallego explica en un comunicado que «el problema» que presentan los inversores domésticos es su excesivo tamaño y precio, por lo que una reducción de los mismos permitiría más hogares solares, redes de distribución más eficientes y ayudaría a disponer de electricidad en los rincones más remotos del planeta.

De los 6.500 participantes inscritos, entre los que se encuentran empresas, centros tecnológicos y universidades de todo el mundo, solo 64 han conseguido igualar o superar las especificaciones del concurso: que el inversor no superase los 655 centímetros cúbicos y lograse una eficiencia de más del 95%.

Entre estos 64 proyectos se encuentra el gallego, presentado al concurso como «SpiritOfSaintMartinho».

Este equipo ofrece 2 kilovatios de potencia en un diseño compacto y eficiente, ocupando un volumen inferior a medio litro, lo que supone una reducción «en un ratio de 10 a 1 con respecto al tamaño» de los equipos que se encuentran actualmente en el mercado.