El festival de Cans bate récord de cortos inscritos

La Voz

VIGO

CEDIDA

Por primera vez en sus trece años de historia rompen la barrera de los 200 trabajos recibidos para el concurso

10 mar 2016 . Actualizado a las 17:17 h.

Cans bate récords. En esta ocasión se han pulido el de participantes inscritos en el concurso de cortos. Para esta edición han recibido en O Porriño un total de 215 producciones, lo que supone un 15% de incremento respecto a la edición anterior. Por géneros, 115 trabajos fueron de ficción, 14 de animación y 86 videoclips. 

«Estes datos convidan ao optimismo sobre o ritmo de produción das creadoras e creadores galegos, constatándose un salto significativo con respecto a anteriores convocatorias. É a primeira vez nos trece anos de festival que se superan as 200 obras inscritas, unha cifra considerable tendo en conta que as bases do certame só admiten producións galegas, cuxo director ou directora sexa galego», explican desde la organización.

Debido al incremento en el número de cortos de animación y de su calidad, la organización asegura que recuperará su sección específica, ya que en el 2015 fue el único año en la historia del festival en la que no hubo producciónes suficientes para crear la categoría. 

Respecto a los trabajos de ficción, hay un gran volumen de ellos que vienen de creadores que desarrollan su actividad profesional fuera de Galicia, por lo que los envíos son desde Gran Bretaña, Francia, Portugal, Madrid o Barcelona. 

El volumen de videoclips continúa creciendo y abarcan todo tipo de estilos musicales, desde el hip hop a la música tradicional, además de incluir técnicas de narraciones audiovisual de lo más diversas. 

El próximo paso de la organización será realizar un proceso exhaustivo de visionado, debate y selección por parte del equipo para elegir los cortos a concurso, que se darán a conocer a principios de mayo.