Vigo lidera un proyecto para situar a Galicia en la vanguardia de la energía de las olas del mar

La Voz

VIGO

duvi

La UE acaba de selecciónar el proyecto LifeDemoWave y lo dotará con más de un millón de euros para desarrollarlo

09 mar 2016 . Actualizado a las 19:12 h.

Aprovechar la energía de las olas. Ese es el objetivo del proyecto LifeDemoWave, desarrollado en Vigo y que ha sido seleccionado por la Unión Europea en su convocatoria Life 2014. Esta elección supone que el plan, con un presupuesto de 1,8 millones, podrá contar con cerca de un millón de euros a fondo perdido. 

Detrás de LifeDemoWave se encuentra un consorcio formado por la Universidade de Vigo, dos de sus empresas spin-off (Quantum Innovative y Hércules Control), el Cetmar y las empresas ACSM y Grupo Josmar. Durante tres años trabajarán para demostrar la viabilidad del uso de las olas de mar para la generación eléctrica y el potencial de Galicia, debido a su situación, su accesibilidad, su proximidad a los puntos de consumo y la fuerza del mar. 

Los promotores destacan la labor previa desarrollada por los tres grupos de la Universidad implicados, que incluyeron la creación de dos patentes que se instalarán en la costa gallega para evaluar la viabilidad del uso de este tipo de tecnologías. Esta propuesta fue clave para lograr el apoyo de la UE, que busca proyectos de carácter demostrativo que se puedan exportar incluso a otros puntos de Europa. 

El rector, Salustiano Mato, resaltó la importancia de este proyecto y de las características óptimas de Galicia para desarrollarlo y aque es la región europea, junto al sur de Gales, «onde máis potencia eléctrica se pode extraer do mar». También recordó que la energía undimotriz «é a que mellor acompaña o movemento natural do mar, busca aproveitar a cinética nas tres direccións nas que se moven as ondas e, polo tanto, está na liña da mitigación do cambio climático e do respecto á contorna mariña».

Prototipos

Los prototipos de generación undimotriz de 25kW cada uno se colocarán en la zona de Punta Langosteira y estarán en funcionamiento dos años. Una primera fase del proyecto se centrará en el diseño y construcción de los mismos. «A potencia dos prototipos é pequena pero a idea é que se poida escalar», explican los investigadores

A lo largo de tres años los miembros del consorcio tratarán de demostrar la capacidad y supervivencia de los prototipos en condiciones extremas. También se evaluará la eficiencia energética, la calidad eléctrica y el alto ratio de aprovechamiento de los dos artefactos. Los investgiadores cuantificarán y minimizarán el impacto medioambiental en las áreas de demostración. 

Los responsables esperan lograr los 200.000 kWh con un mínimo de 300 días operativos al año. El coste de la energía producida será de 7,65 céntimos. «Tendo en conta que o prezo actual do kW/h en España, que é un dos países máis caros de Europa, é de 19 céntimos, pódese observar a rendibilidade e eficacia deste tipo de xeración de enerxía, incluso para o uso industrial».