La muestra de la Camelia contará con más de 60 expositores

VIGO

Alejandro Martínez

El programa incluye una noche de fados, una feria de agricultura ecológica y una andaina de 14 kilómetros por Salceda

01 mar 2016 . Actualizado a las 17:30 h.

Un total de 62 expositores participarán en la octava muestra de la camelia que se desarrollará este fin de semana en Salceda de Caselas. El alcalde, Marcos Besada, ha presentado esta mañana el programa junto con las concejala de Turismo, Loli Castiñeira, y la de Medioambiente, Carla Pérez, el presidente de la asociación de jubilados y pensionistas, Antonio Rivero Oubiña y una representante de la asociación de Mulleres Ruráis. El certamen tendrá lugar en el auditorio municipal dentro de un recinto expositivo de 162 metros cuadrados y podrá visitarse desde de cuatro y media de la tarde a nueve de la noche el sábado y el domingo desde las diez de la mañana hasta las siete de la tarde.

La concejala Loli Castiñeira ha destacado la alta participación de expositores, que llegarán desde A Coruña, Lugo, así como de las comarcas cercanas y también, como ya viene siendo habitual, de Portugal, lo que le otorga un carácter internacional al evento. Castiñeira agradeció el apoyo del presidente de la asociación de jubilados, Antonio Rivero, de quien dijo que es el alma impulsora de esta fiesta. ?Sin su trabajo no se podría haber realizado esta fiesta?, comentó. Al mismo tiempo, agradeció la colaboración de la Diputación de Pontevedra, porque a través de la estación fitopatológica el Concello contará en breve con un bosque de diferentes especies de Camelia en el parque de Raíña Aragonta.

El municipio salcedense ofrece de esta forma un fin de semana muy atractivo porque la muestra se complementa con otras actividades de interés, como una feria de agricultura ecológica, conciertos y una andaina de 14 kilómetros por el entorno forestal para todas las familias. Las jornadas se inaugurarán a las cuatro y media de la tarde del sábado con un concierto de Os Chavellos y a las nueve tendrá lugar una noche de fados, gracias a la colaboración de la localidad lusa de Peñafiel. También habrá batucada a cargo de Os Espantarratos.

La feria de agricultura al aire libre está organizada por la empresa de Ponteareas Ecohuerta y contará con más de 70 puestos que se instalarán frente a la casa Consistorial. La edila Carla Pérez dijo que este evento da continuidad a la primera feria organizada en el año 2014. ?Somos un Concello declarado libre de transgénicos y tuvimos el compromiso de crear una feria de proximidad sin intermediarios y con el condicionante de la agricultura ecológica?, declaró. 

El organizador de la feria ecológica, Carlos Rodríguez, agradeció que el Concello de Salceda apoye la agricultura sin químicos  y la alimentación saludable y comentó que si el tiempo no acompaña la feria tendrá que trasladarse al día 20 de marzo porque hay expositores que corren el riesgo de que se les pueda estropear la mercancía. Los visitantes podrán adquirir productos de la huerta ecológica y sus transformados como mermeladas, cosmética natura, pizzas vegetarianas, kebaks, cerveza artesana, licores, aceites de camelia, te verde que ya se empieza a producir en la comarca, así como otros productos de artesanía tradicional.

El alcalde, Marcos Besada, afirmó que esta feria proyecta la imagen que Salceda quiere dar al exterior y agradeció el apoyo de los colectivos sociales que se implican en estas jornadas, como la Asociación de Mulleres Rurais, la Asociación de Jubilados y Pensionistas y la asociación de comerciantes. ?La sociedad de Salceda se implica de corazón y, con ese cariño, la muestra va a ser un éxito y un referente dentro de la ruta de la Camelia en Galicia?, dijo.