José Manuel Figueroa declara por el caso Hormigón

E.V.Pita VIGO

VIGO

M.Moralejo

La jueza investiga al exconcejal delegado de Urbanismo por una ampliación de obras en una isla de contenedores en la urbanización de Barreiro

25 feb 2016 . Actualizado a las 12:47 h.

El exconcejal delegado de Urbanismo de Vigo y alto cargo del PP local, José Manuel Figueroa, ha declarado hoy en calidad de investigado en el caso Hormigón ante la jueza de instrucción número 1 de Vigo. La magistrada estudia la supuesta participación del exconcejal en un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito relativo a una ampliación de obras en una isla de contenedores en la urbanización de Barreiro, de la que también tuvo que responder ayer el exgerente de Urbanismo, Xabier Rivas.

Con Figueroa, Alonso y Otero termina la segunda ronda de interrogatorios por el caso de Hormigón en el que la jueza investiga negociaciones prohibidas a funcionarios y prevaricación.

Figueroa declaró durante 20 minutos y aseguró a la jueza que los procedimientos que realizó fueron «correctos» y confía en que se archive la causa contra él. Cree que este asunto le ha dañado «mediaticamente». No quiso entrar a detallar cual fue su línea de defensa ni qué tipo de irregularidades le achacan en relación con una modificación del PERI de Barreiro para construir unas isletas de contenedores. 

Declaración de Alonso

Xabier Alonso declaró durante media hora y se declaró inocente. La obra en cuestión era un espacio abierto y unas instalaciones deportivas en el parque en el cuartel de Barreiro valorado en un millón de euros que él inició «legalmente» en su época de concejal, en base a los informes de sus técnicos, a los que felicitó por su labor, pero se desvinculó de una obra de ampliación a través de un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito de 100.000 euros que se hizo año y medio después de haber terminado su mandato.