Abelairas alega ante la juez que las facturas investigadas no son de su mandato

E.V.Pita VIGO

VIGO

M.Moralejo

La concejala explicó que las investigaciones se centran en un período posterior a su salida de la concejalía

22 feb 2016 . Actualizado a las 13:43 h.

La concejala de Benestar Social, Isaura Abelairas, ha entrado a las 10.00 horas, con media hora de retraso, a declarar ante la jueza de instrucción número 1 de Vigo, Concepción Segade. La magistrada quiere interrogarla por su supuesta participación en la trama Hormigón, por la que el Concello concedía obras a constructoras «amigas» entre el 2007 y 2009 mediante el procedimiento legal de reconocimiento extrajudicial de deuda. Se investigan practicas no autorizadas a funcionarios públicos.

La concejala prevé dar todo tipo de explicaciones a la jueza durante «largo rato», según dijo en los pasillos, para probar su inocencia.

A las 12.00 horas, declarará la jefa del servicio de Patrimonio Histórico del Concello en aquella etapa, María Gómez.

En el caso Hormigón también declará esta misma semana el concejal popular José Manuel Figueroa para responder en su etapa como edil de Urbanismo.

La edil, que fue concejala de vías y obras del 2007  al 2011, declaró durante dos horas ante la jueza y examinó una por una decenas de facturas de reconocimiento extrajudicial de crédito y contestó a todas las preguntas en relación con los expedientes. 

Alegó que las facturas por obras que podrían ser delictivas fueron aprobadas cuando ella ya no era concejala en ese ramo.

«As fechas de todas as facturas son posteriores á miña saída da concellería», dijo la política. Por tanto, negó cualquier responsabilidad en su mandato, que era el de llevar la obra de hacerla, llevarla a licitación y enviarla a la junta de gobierno para su aprobación.

Añadió que los técnicos municipales e ingenieros, que eran los responsables nombrados por la junta de gobierno, hicieron un seguimiento de las obras y los trabajos se recepcionaron sin que se hiciese salvedad alguna. 

La edil añadió que su profesión es la de «maestra» y que por eso dio explicaciones a la jueza de su gestión de la forma más clara posible. 

Abelairas es investigada por ampliaciones de obras, entre otras, como la humanización del entorno de Povisa y Areal, así como reformas en la Etea, y mejora de calles y obras de saneamiento menores en el rural. Entre los beneficiarios estarían constructoras como Movexvial y algunas filiales. 

María Gómez

La segunda interrogada hoy fue la jefa de servicio de Patrimonio Histórico, María Gómez. Esta estaba implicada en obras en la humanización de la Pinacoteca y de Alfonso XII. Declaró una hora y alegó que los cambios llevados a cabo en la obra estaban justificados desde el punto de vista técnico. La funcionaria señaló que las obras estaban ejecutadas y había que hacer las ampliaciones porque eran necesarias. Por ejemplo, la reforma de la calle Elduayen estaba diseñada como peatonal pero luego se decidió que iba a permitir tráfico rodado por lo que no hubo más remedio que cambiar «a posteriori» el pavimento.