Beiras pide que se rescate la concesión del Álvaro Cunqueiro de Vigo por 69 millones

EFE

VIGO

M.MORALEJO

Asegura que de esta manera los contribuyentes gallegos dejarían de pagar los 1.414 millones de euros comprometidos por un periodo de veinte años

17 feb 2016 . Actualizado a las 18:06 h.

El diputado de AGE Xosé Manuel Beiras anunció hoy una iniciativa parlamentaria para rescatar la concesión del nuevo hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo por 69 millones de euros, ya que consideró que hay indicios de nulidad en el contrato a una empresa privada.

Beiras aseguró que de esta manera los contribuyentes gallegos dejarían de pagar los 1.414 millones de euros comprometidos por un periodo de veinte años a la firma concesionaria en una operación que, en conferencia de prensa en la Cámara, consideró plagada de «irregularidades».

En la proposición no de ley, AGE insta a la Xunta a comprar el capital social de la firma concesionaria valorado en 31,5 millones de euros y a pagar los créditos contraídos por valor de 38 millones de euros, lo que suma 69,5 millones.

Beiras, que es el portavoz parlamentario de AGE, hizo este anuncio junto a la diputada autonómica Eva Solla y subrayó que el Consello de Contas advirtió en un dictamen en 2012 de que la concesión actual, que es de veinte años, «compromete la sostenibilidad financiera» del sistema de salud público gallego.

La coalición parlamentaria AGE indica en su propuesta que el proyecto inicial de la Xunta era construir un hospital público, pero que el Gobierno autonómico presidido por Alberto Núñez Feijóo decidió posteriormente acordar tal construcción con una firma en régimen de concesión que «vulnera las normas de contratación pública» en España y las directivas de la Unión Europea.

Informes

Ha añadido el histórico político nacionalista que el Banco Europeo de Inversiones concedió un préstamo para la construcción del hospital a la Xunta y, al ser atribuido a un proyecto mixto público-privado, podría constituir «una ayuda de Estado ilegal».

Según AGE, el Gobierno de Feijóo «suplantó fraudulentamente el preceptivo estudio de viabilidad por un simple estudio económico financiero» y acabó haciendo «un cóctel de concesión de obra con un subrepticio contrato de servicios».

AGE indica que un informe de la firma auditora Ernst&Young sobre el ejercicio de 2014 concluye que el valor del hospital es de 232 millones de euros y apunta que las condiciones del contrato de concesión muestran una «evidente causa de nulidad».

Ante la UE

Beiras señaló que obtuvo información de las autoridades europeas tras una demanda interpuesta en septiembre pasado por una plataforma de asociaciones que denunció esa situación ante la UE.

Aseguró que la demanda, que ha sido admitida a trámite, podría llevar a que «dentro de unos meses Europa podría decir que fue nulo el contrato» de concesión, con lo que «caería una losa tremenda» sobre la Xunta.

Por ello, expresó su esperanza de que «si la Xunta hace caso de lo que decimos y rescata» la concesión mediante la compra, no haya problemas para integrar el hospital en el servicio público.