El Vigo Rugbi, desterrado a Ourense por la inundación de As Lagoas

m. v. f. vigo / la voz

VIGO

Así estaba ayer el campo de As Lagoas como consecuencia de las trombas de los últimos días.
Así estaba ayer el campo de As Lagoas como consecuencia de las trombas de los últimos días. xoán c. gil< / span>

En la ciudad no hay otro campo homologado, lo que les obliga a desplazarse

13 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las consecuencias de la inundación del campo de As Lagoas que obligó a suspender el partido del Universidade de Vigo de rugbi la semana pasada no han quedado ahí. Las lluvias que se han continuado registrando desde entonces han provocado que el terreno de juego vuelva a estar impracticable, por lo que el club ha tenido que buscar una alternativa para su compromiso de hoy (18.30 horas) ante El Salvador B. El escenario elegido es el campo del campus de la Universidad de Vigo en Ourense.

«El campo hace honor a su nombre: parece una lagoa», explica tajante el miembro de la directiva Miguel Ángel Martínez. Asegura que tras los aguaceros de los últimos días presenta «más charcos que islas verdes», por lo que no les ha quedado otra opción que buscar alternativas. Ninguna de ellas en Vigo. «Los campos de hierba sintética de la ciudad no están pintados ni homologados para la práctica de nuestro deporte. En ese sentido no había ninguna opción».

A través de la Universidad de Vigo, a la que están ligados mediante un convenio que les permite disponer de sus instalaciones deportivas, han podido también gestionar la posibilidad de jugar en Ourense. «Estábamos entre Pontevedra y Ourense, pero gracias a la relación con la Universidad, esta última era la opción más fácil para todos», indica Martínez. Se ve beneficiado también el rival, puesto que desde Valladolid tendrá que completar un trayecto más corto.

No es la primera vez que el Universidade se enfrenta a este problema y, de hecho, es relativamente frecuente que el campo no esté en condiciones óptimas en cuanto se registran lluvias fuertes. «El problema viene sobre todo cuando cae de golpe. Si es a ratos, con parones, va absorbiendo el agua, pero tal y como ha sido en los últimos días y viendo las previsiones del fin de semana había que buscar otro lugar».

Años atrás se valoró la posibilidad de que el club pudiera llegar a contar con un campo de hierba artificial. Hubo contactos con diferentes administraciones, pero nunca llegaron a fructificar. «Siempre hemos tenido el mismo campo desde que empezamos, en el 91 o el 92. No ha recibido ningún tipo de tratamiento, solo se resiembra en alguna ocasión, pero sin cambiar la carpeta», expone. Durante dos años estuvieron intentando conseguir un nuevo terreno de juego, pero los esfuerzos fueron en balde.

Medio tiempo que recuperar

El Universidade afronta el partido de hoy -correspondiente a la segunda jornada- en «un gran momento», celebra Martínez, para quien el equipo está haciendo «el mejor rugbi en Vigo de siempre». Si ganan hoy y el partido de la semana pasada, el objetivo de la permanencia sería prácticamente un hecho. Porque, aunque dominaban el choque suspendido, el tiempo que restaba tendrá que jugarse. «El Entrepinares pidió que se volviera a jugar entero alegando que el campo estaba mal desde el inicio. Pero no es cierto, se puso así con la tromba y no les han dado la razón».

De este modo, y en cumplimiento del reglamento, deberán jugar únicamente los 40 minutos que quedaban pendientes. La fecha aún está sin determinar, pero la Federación les ha urgido a acordar entre ambos clubes lugar, fecha y hora antes del próximo martes.