Los buceadores localizan el motor de la barca de los desaparecidos en Cíes

E.V.Pita VIGO

VIGO

Cuarenta personas realizaron rastreos bajo el agua en la zona, entre Salvamento Marítimo, Bomberos y buceadores amigos de la familia

04 feb 2016 . Actualizado a las 20:37 h.

Un total de 40 personas, entre hombres rana profesionales del sector pesquero, bomberos de Vigo y buceadores del GEAS de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo de Fene se sumergieron hoy en el lugar del naufragio del Látigo.

Según fuentes de los GEAS, los rastreos combinados de esta mañana a 25 metros de profundidad permitieron localizar el motor de la planeadora, unas baterías y aparejos. En esa zona había muchas grietas submarinas pero no localizaron nada. Existe la sospecha de que los dos cuerpos cayeron en los bajos del islote, más alejados del punto donde apareció la lancha. Mañana descenderán 60 buceadores en el último intento por localizar los cuerpos porque el sábado vuelve el mal tiempo y se agota el plazo de búsqueda.

A las 17.00 horas, el helicóptero Pesca 1 descolgó con un cable a dos percebeiros para situarlos encima del islote Boeiro. Tras rastrear la superficie, así como grietas y entrantes, los dos voluntarios regresaron sin encontrar rastro de los desaparecidos.

Fuentes de Salvamento Marítimo confirmaron este jueves que las condiciones del mar permiten descender a los fondos del islote Boeiro, al sur de las islas Cíes, donde desaparecieron los dos marineros el pasado viernes.

Los participantes se han reunido esta mañana en un salón multiusos de Capitanía Marítima para coordinar las tareas de inmersión, que realizarán a lo largo de la jornada. Con ellos está un portavoz de los familiares de Borja Alonso y Filipe Carvalho.

Sospechan que los dos desaparecidos están atrapados en las grietas de las entrantes de las rocas del islote Boeiro o en un acantilado de 30 metros de profundidad.

Un subteniente jefe del GEAS en A Coruña explicó a la salida de la reunión de coordinación en Vigo que las condiciones del mar han mejorado y que mañana serán mejores aun. 

El plan del operativo fue realizar inmersiones en dos turnos entre las 11.00 horas y las 14.00 horas para revisar los fondos al sur de las islas Cíes y los bajos del islote Boiero, donde los fondos marinos tienen 27 metros de profundidad. Si hoy no encuentran los cuerpos, eso seria un indicio de que hace tiempo que los alejó flotando la corriente. La búsqueda tratará de abarcar el máximo suelo posible y las entrantes del islote Boeiro.

Los cuatro bomberos de Vigo bajaron hasta una profundidad de 20 metros y el viernes participarán otros siete.