Es obligatorio poner en las escuelas el retrato de Franco

La Voz

VIGO

No había disposición de fotografías suficientes

27 ene 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

El 27 de enero de 1937, la Falange, a través de su periódico El Pueblo Gallego [incautado tras el golpe de Estado a sus propietarios] recordaba la obligación de mostrar en las aulas el retrato del «Ilustre Jefe del Estado». Es decir, Francisco Franco.

Decía el vocero de los camisas azules que la Inspección de Primera Enseñanza era consciente de las dificultades que tendrían muchos maestros para cumplir la orden, «como ha de ser sin duda su vehemente deseo». Por ello, disponía que en el siguiente número del Boletín de Educación se incluiría un fotograbado en papel couché, a doble plana, del retrato del «insigne» general Franco. Nótese que todavía no era generalísimo.

«Al referido retrato acompañarán unas instrucciones para que su colocación constituya una oportunidad patriótico-pedagógica para que los maestros den a sus alumnos una lección ocasional acerca del trascendente momento histórico que vive nuestra Patria, ya en camino de su recuperación cultural y cristiana», completaba la nota falangista.