Una viguesa busca en Finlandia la esencia de la enseñanza

Olga Suárez Chamorro
olga suárez REDACCIÓN / LA VOZ

VIGO

Teresa Martínez Pérez, estudiante de la USC, cursa tercero con una beca Erasmus

26 ene 2016 . Actualizado a las 09:57 h.

Finlandia tienen uno de los sistemas educativos mejor valorados del mundo, lo reafirman los buenos resultados que este país obtiene en los informes Pisa que elabora la OCDE. Y hasta allí se fue Teresa Martínez Pérez, una viguesa que estudia Magisterio de Educación Infantil, y que disfruta este año de una beca Erasmus con la que completará su formación universitaria y donde tratará de absorber al máximo el espíritu de una profesión que los países nórdicos sitúa en un lugar reconocido.

«Ya estaba estudiando la carrera cuando vi un programa en televisión donde hablaban del sistema educativo finlandés y me enamoré de Finlandia en ese momento», explica. Animada por su familia, se propuso conseguir una de las plazas Erasmus que su Universidad, la de Santiago, oferta al país nórdico. El primer paso fue mejorar su nivel de inglés, durante el verano de primero de carrera, en segundo curso presentó su solicitud y, poco después, logró una de las tres plazas para realizar allí el tercer curso. «Mi sueño se cumplió, y aquí estoy ahora, a casi 20 grados bajo cero, pero muy feliz, aprendiendo muchísimo».

Su interés por la docencia le viene desde pequeña, «recuerdo jugar con mi hermana, yo siempre era la profe», pero no fue hasta el último año de bachillerato cuando decidió la carrera que quería estudiar y se dio cuenta de que, en el futuro, solo era capaz de verse como profesora. Y así se matriculó en Magisterio de Educación Infantil en Santiago.

Al empezar el curso se decepcionó bastante, «el primer año fue muy teórico, aunque las bases en las que se asienta la educación son importantes, creo que se pueden enseñar de forma distinta», opina.

Pero esta frustración se difuminó durante el segundo año, cuando ya tuvo la oportunidad de conocer la materia en el terreno a través de las clases prácticas: «Y ahora en Finlandia esta energía va a más», reflexiona. ¿Y cuáles son las grandes diferencias de aquellas escuelas? Teresa habla del ambiente acogedor y cálido que son capaces de conseguir en el colegio, «las clases tienen pupitres, sí, pero también sofás, cojines, espacios para lavarse las manos, beber».

Describe unos espacios muy acogedores, más típicos de una casa que de un aula: los pasillos como zonas en las que todas las clases convergen, llenos de trabajos y de estanterías. Y percheros donde los niños dejan sus abrigos y botas, «porque sí, los niños andan en calcetines o zapatillas, ¡Hasta he visto alguno que viene al cole con una especie de pijama!».

No obstante, su experiencia le dice que parte del éxito de la educación de los países nórdicos tiene su origen en la cultura y la forma de ser propia de sus gentes, una cultura que describe como «mucho más relajada que la nuestra, el tiempo no es tan importante para ellos». Y es una opinión que también comparten allí: «Durante mis prácticas, los profesores me contaban que hay niños hispanos que a veces revuelven el ambiente pacífico que consiguen los niños finlandeses en clase». Desde dentro, los docentes nórdicos tampoco le han sabido confesar ninguna «fórmula mágica» para copiar un modelo educativo ejemplar, «ellos enseñan de la forma que creen adecuada, siguiendo su currículo et voilá», relata.

Una vez acabe este curso de Erasmus, Teresa piensa en un verano donde seguir aprendiendo y conociendo diferentes culturas y países, pues reconoce que lo que está viviendo le deja con ganas de más, de conocer gente, lugares y experiencias nuevas. «Por mi cabeza ronda la idea de ir de voluntaria a África en verano». Y después, seguir disfrutando de lo que le va aportando la vida.

El optimismo de esta viguesa le hace aprovechar al máximo un momento en el que ella aprecia que los medios de comunicación andan faltos de buenas nuevas. Es consciente de la mala fama que tiene el sistema educativo español y espera poder aportar su granito de arena para cambiar este hecho. «Espero recoger lo más importante para luego enseñarlo en España e ir consiguiendo una educación mejor».

Datos personales. Estudia Magisterio de Educación Infantil en la USC.

Datos profesionales. Cursa el tercer curso de la carrera en Finlandia, donde presumen de tener uno de los sistemas educativos más prestigiosos del mundo