Una familia viguesa desahuciada acepta un piso en Tomiño de la Xunta

E.V.Pita VIGO

VIGO

E.V.Pita

La Federación Veciñal, los vecinos de Teis, Os Ninguéns, la Plataforma de Apoyo a Hipotecados y sindicatos judiciales expresaron su

18 ene 2016 . Actualizado a las 17:30 h.

Un centenar de personas arroparon a dos familias de Teis y O Calvario que tenían previsto asistir hoy a sendos juicios por desahucio. Uno de los desahuciados, Israel Sangiao, un extrabajador de Barreras, confirmó que han aceptado el piso que les ofreció la Xunta en Tomiño por un alquiler de 60 euros. El jueves tendrán que marcharse de su actual vivienda pero van a pedir un aplazamiento. Esperaban por la ayuda del Concello, que nunca llegó.

 La concentración de apoyo contó con la presencia de la presidenta de la Federación Veciñal, María Pérez, el representante local del BNG, Serafín Otero, la concejala de A Marea, el colectivo Os Ninguén, la Plataforma de Apoyo a Hipotecados y la asociación veciñal de Teis. Mostraron El activista Antón Bouzas culpó a la política del alcalde Abel Caballero y de la concejala de Benestar, Isaura Abelairas, por no poner a disposición de las familias 15 pisos libres en Rosalia de Castro. Piden que la Administración compre 200 pisos para alquilarlos baratos a familias necesitadas porque en Vigo hay un desempleo natural y crónico de 30.000 personas. Los caseros piden aval y no admiten a personas que cobran el risga.

Mientras la familia de O Calvario aceptó el piso en Tomiño, la de Teis logró suspender su juicio durante 25 días.

Las plataformas solidarias quieren hacer una «perfomance» el próximo jueves con el montaje de seis tiendas de campaña en la farola de Urzaiz para denunciar la precariedad de la vivienda para los más desfavorecidos. Las oenegés denuncian que las ayudas sociales son de 400 euros, casualmente lo mismo que cuesta el alquiler de una vivienda, lo que las condena a vivir en total precariedad.