El arpa céltica entra en la Escola de Artes e Oficios

J.Lamas

VIGO

Rodrigo Romaní inició la dirección de curso en 1993.
Rodrigo Romaní inició la dirección de curso en 1993.

El encargado de dirigir aquel momento pionero en la música gallega fue Rodrigo Romaní, aún entonces músico perteneciente a Milladoiro

15 ene 2016 . Actualizado a las 09:52 h.

Con dos conciertos a las 11.00 y a las 20.00 horas, protagonizados por Rodrigo Romaní, Darío Duarte y Sieas, se daba inicio al primer curso de arpa céltica que ofrecía lo que entonces se quiso denominar Universidad Popular, pero que siempre se llamó y se sigue llamando Escuela de Artes y Oficios.

Sería la primera escuela permanente de toda España dedicada a este instrumento de tanta tradición en los países del arco atlántico occidental.

El encargado de dirigir aquel momento pionero en la música gallega fue Rodrigo Romaní, aún entonces músico perteneciente a Milladoiro. Romaní aún sigue al frente de estos cursos.

En la escuela municipal ya se hacía anteriormente cursos de construcción de arpas, dirigidos por el artesano especialista Ramón Casal, completándose desde entonces todo el proceso relacionado con ese instrumento.

Aquel primer curso tendría plaza limitadas y se requería una formación musical mínima a los interesados. Sin embargo, el entonces concejal de Educación, Xulio Calviño, señalaba que la iniciativa iba dirigida a «un público ecléctico, melómano y heterogéneo» más que a futuros músicos porque, afirmaba, tenía una intención divulgativa y de identificación con la dificultad técnica del arpa, así como sus posibilidades.

Fue todo un éxito. Desde entonces en el seno de Artes y Oficios nació la Escuela Municipal de Música Folk y Tradicional (e-Trad), donde se han formado muchos músicos y se crearon formaciones como la orquesta Sondeseu en lo que el arpa tiene una notable presencia.