Povisa logra un prestigioso premio de calidad

La Fundación Avedis Donabedian reconoce al hospital vigués con un certificado que considera «el más importante de España»


Vigo / la voz

El Hospital Povisa ha recibido el premio a la excelencia en calidad en hospitales de la Fundación Avedis Donabedian, que, según el centro sanitario, es «el más prestigioso de España en el ámbito sanitario». La fundación ha analizado los resultados presentados por el hospital sobre sistemas de calidad.

Según explica la directora de Enfermería y Calidad del hospital del Grupo Nosa Terra, María Antonia Muñoz, este premio «no llega por casualidad». Povisa ha puesto en marcha varias iniciativas desde hace años. Una de ellas, que articula todo, es el plan de calidad y seguridad del paciente. Se trata de una guía que establece cuestiones que deben mejorar y resultados para medirlo. «Tenemos 17 equipos de mejora», compuestos por los propios profesionales, explica Muñoz. A esos resultados se suman las encuestas de satisfacción de los pacientes.

El certificado se entregará hoy en Barcelona, en el Palau de la Música Catalana, donde tiene su sede la Fundación Avedis Donabedian, creada en 1989. Lleva el nombre de un médico y profesor universitario que se considera el padre de los sistemas de calidad sanitaria modernos. Para la director de Calidad de Povisa, el premio «encumbra el trabajo en equipo» de los profesionales de los profesionales del centro sanitario.

El galardón reconoce algunas iniciativas concretas que el hospital ha puesto en marcha, según la directiva.

Código ictus

Una de ellas es la unidad de ictus. Se ha diseñado un proceso de atención al infarto cerebral, el código ictus, y se ha informatizado. «Desde que el paciente entra en urgencias con unos signos, se dispara una alerta que llega a las pantallas de los ordenadores de todos los médicos y enfermeras de urgencias como prioridad 1», dice la directora de Calidad. Explica que se han reducido las complicaciones. Si antes había un 15 % de casos de hemorragia después de aplicar el tratamiento trombolítico (la fibrinolisis), se ha bajado al 7,8 %. Todos los casos los atiende un médico formado en ictus, cuando antes eran solo uno de cada cuatro, porque el personal de urgencias ha recibido formación. En todos ellos, además, se practica un tac antes de los primeros 25 minutos. La unidad de ictus lleva funcionando desde hace casi un año.

Trazabilidad en urgencias

Otra es el sistema de trazabilidad en urgencias. Es un sistema que ofrece información a los familiares para que sepan dónde está el paciente y qué pruebas se le están practicando.

Control de los hospitalizados mayores

También se ha creado un sistema para detectar el riesgo de parada respiratoria en los pacientes hospitalizados, sobre todo mayores. «Más del 30 % de los pacientes tienen más de 70 años», explica María Antonia Muñoz. Aunque ingresen por una dolencia en el hospital, arrastran otras de base, lo cual puede provocar eventos no esperados. Los servicios de Cardiología, Medicina Interna, Anestesia y Medicina Intesiva, y el personal de enfermería e informática. Se ha generado un sistema para que, si se produce un evento no esperado, se dé respuesta en tres minutos, de media. Antes eran 8.

Tecnología médica

Otro proyecto reconocido es una clasificación de los equipos médicos de todo tipo para estudiar su ciclo de vida y los riesgos que tiene para el paciente. «La aplicación de la tecnología médica no es inocua», dice la directora de Calidad. El plan establece que no puede entrar ningún equipo en el hospital sin que el personal esté previamente formado y tenga todas las certificaciones.

Reducción de las infecciones

Se ha implantado un plan de reducción de la infección hospitalaria. Los datos del informe Epine, que mide las infecciones que se producen dentro de todos los hospitales, demuestran que Povisa ha pasado de un 8,47 % de las llamadas infecciones nosocomiales en el 2012 a 5,73 %. En el mismo tiempo en Galicia se redujo poco más de medio punto y en España se mantiene estable. Esto es fruto de muchas actuaciones en el hospital para controlar las enfermedades que pueden adquirir los pacientes. El centro privado ha implantado programas que el Sergas ha extendido a todos sus hospitales, como el de bacteriemia asociada al uso de catéter en la uci, las neumonías por aspiración o la resistencia a antibióticos.

Formación de pacientes

Povisa ha creado también una plataforma de teleformación para pacientes y familias, que aprovecha las pantallas instaladas al pie de cada cama para que los enfermos puedan formarse en programas sobre su enfermedad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Povisa logra un prestigioso premio de calidad