El aeropuerto de Oporto se lanza de nuevo a captar viajeros en Vigo y su área

VIGO

Fernando Vieira, director del aeropuerto de Oporto, en Vigo
Fernando Vieira, director del aeropuerto de Oporto, en Vigo M.MORALEJO

El director de la terminal lusa niega que los incentivos que conceden a las aerolíneas sean ilegales como aseguró Abel Caballero

11 ene 2016 . Actualizado a las 18:21 h.

El aeropuerto de Oporto acaba de batir todas sus marcas superando en el 2015 los 8,1 millones de pasajeros, pero lejos de contentarse con el nuevo hito en sus tráficos, acaba de poner en marcha una nueva campaña de captación de usuarios que tiene a Vigo y el sur de Galicia como uno de sus principales escenarios. El director del aeropuerto luso, Fernando Vieira, considera que la población del noroeste peninsular tiene mucho potencial para convertirse en usuario del transporte aéreo y por tanto de sus aeropuertos, en especial del de la segunda ciudad de Portugal, al ofrecer en la actualidad 73 destinos directos a veinte países y tres continentes. 

«En lugar de ver con envidia al aeropuerto vecino, hay que trabajar para atraer visitantes a esta macroárea, porque las mentalidades de pequeño regionalismo no son buenas para nadie», recalcó Vieira, que dirige el segundo aeropuerto portugués desde hace veinte años. El responsable del Sá Carneiro mantiene que Galicia y el norte de Portugal deben aprovechar como «oportunidad» y no como un inconveniente contar con cuatro aeropuertos, aunque eso sí, cada uno compita por absorber al mayor número de viajeros posible, tarea que dijo que en su caso es su obligación, para alejar así la posibilidad de cualquier acuerdo para organizar tipos de tráficos o rutas con las tres terminales gallegas. 

Vieira rechazó las acusaciones reiteradas que el alcalde de Vigo, Abel Caballero, formula respecto a la supuesta ilegalidad de las ayudas que el aeropuerto de Oporto, según él, concede a las aerolíneas para abrir nuevas rutas y destinos. «No conozco esas valoraciones, pero nosotros concedemos incentivos, no subsidios, y no son ilegales», precisó para indicar que los apoyos que el Sá Carneiro otorga a las compañías aéreas son públicas e iguales para todas las firmas que las quieran recibir a cambio de mantener rutas durante un número determinado de años y alcanzar altos grados de ocupación en sus vuelos.

Además de anunciar una nueva campaña de promoción con la que el aeropuerto de Oporto tratará de captar usuarios en Galicia y también en Europa promocionando puntos de atracción turística como la catedral de Santiago o las Rías Baixas, Vieira dio a conocer que durante el 2016 Ryanair sumará a su treintena de destinos desde el Sá Carneiro el de Copenhage; Easyjet se sumará a la liberalización de los vuelos a las Azores; Air Transat contará con tres frecuencias semanales a Toronto; Transavia conectará con Munich; Brussels llegará hasta tres veces a la capital belga a la semana; British Aiways pasará a operar en el aeropuerto londinense de Gatwick en lugar de hacerlo Heathrow, y Vueling ha empezado ya desde el pasado día 3 a conectar con Amsterdam y Zurich.

Finalmente el director del aeropuerto de Oporto se mostró muy crítico con el sistema de telepeajes que desde el 2010 funciona en las autovías de acceso a la terminal desde Galicia, censurándolo no por su coste sino por la dificultad que los gallegos y el resto de usuarios se han encontrado para poder pagarlos.