Dos vigueses condicionan el programa de los aspirantes a presidir España

Ángel Paniagua, E. V. Pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Todos los candidatos salvo Rajoy apoyan las reclamaciones de Beatriz Figueroa y Fabián Valero, que ya han logrado 800.000 firmas de ciudadanos de todo el paíst

18 dic 2015 . Actualizado a las 13:34 h.

No se presentan a las elecciones, pero Beatriz Figueroa y Fabián Valero han convencido a cientos de miles de votantes de toda España de que sus propuestas merecen la pena. También han persuadido a la mayoría de los candidatos que concurren al 20D. Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Alberto Garzón (IU) y Andrés Herzog (UPyD) se han comprometido a proteger a las personas con cáncer que se quedan en el paro y a suprimir las tasas judiciales. La primera es una idea de Beatriz Figueroa que ayer ya llevaba registradas en la plataforma Change.org 559.049 firmas. La segunda es una iniciativa de Fabián Valero que ayer contabilizaba 237.632 apoyos. Entre ambos han recabado el apoyo de casi 800.000 electores entre los que se encuentran todos los candidatos a presidir España, salvo Mariano Rajoy.

Pero incluso en el caso de que el líder del PP repita en La Moncloa, todas las encuestas vaticinan que necesitará apoyos y que el Congreso y el Senado, que son las cámaras que redactan las leyes, serán multicolores y sin mayorías claras. Así que cualquier propuesta que presente un partido de la oposición y cuente con el apoyo del resto saldrá adelante aunque se oponga la fuerza que gobierne. Por lo tanto, estos dos vigueses han logrado condicionar ya en parte la labor del futuro Gobierno y Parlamento españoles en el acceso a servicios públicos.

Beatriz Figueroa es abogada. Le diagnosticaron un cáncer de mama hace cuatro años, con el que todavía pelea. Durante su convalecencia perdió el empleo y descubrió que, aunque no podía trabajar, agotaba el paro y se quedaba con una prestación de 426 euros. Gracias al BNG, llevó al Congreso hasta en dos ocasiones una iniciativa para modificar la ley de la Seguridad Social. El PP la tumbó. Todos los partidos se han comprometido ahora a sacar adelante esa protección a los parados con cáncer, pero Figueroa es escéptica: «No me lo creo mucho porque no ha habido ningún movimiento desde que el PP rechazó la propuesta hace un año. Nadie se ha preocupado y se podían haber tomado otras medidas».

Fabián Valero también es letrado y es miembro de la asociación Avogados Novos, que presidía cuando presentó su iniciativa. Valero llevó al Ministerio de Justicia 170.000 firmas hace dos años. Un año después, Alberto Ruiz-Gallardón abandonó el cargo de ministro de Justicia. Su sustituto, Rafael Catalá, derogó parcialmente las tasas por presentar un pleito. Los ciudadanos no pagan, pero las empresas sí. Este es el momento de eliminarlas, según Fabián Valero. «Las contestaciones de los candidatos son mayoritarias en el sentido de dar marcha atrás a la ley de tasas, lo cual nos lleva a que el nuevo Parlamento modificará o derogará la ley, al menos para que las PYMES y ONG queden definitivamente exentas», dice.

A Valero le contestó ayer el ministro de Justicia. Rafael Catalá dice: «Atendimos hace unos meses la petición que en su día realizaste y que ha sido apoyada por un número importante de ciudadanos». Se refiere a que las personas ya no pagan tasas por pleitear. Las empresas sí, y a Valero no le llega.

A partir del próximo lunes se verá si los partidos que ahora están en la oposición cumplen su compromiso.

Protección para los parados con cáncer. Reacciones

Presentada por Beatriz Figueroa hace dos años. Lleva 559.049 firmas y ha provocado dos debates parlamentarios. Pide que la ley proteja a los parados con cáncer.

Pedro Sánchez. PSOE. Planteamos reconocer como derecho fundamental la protección de la salud en la Constitución.

Pablo Iglesias. Podemos. La renta garantizada supondría un mínimo de 600 ? por unidad familiar sin ingresos. Se estudiará una variable por necesidades especiales.

Albert Rivera. Ciudadanos. Compartimos la propuesta (...) que otorgue una protección especial a enfermos de cáncer para garantizarles mayor seguridad.

Alberto Garzón. IU. Proponemos una política de la salud y no una política de la enfermedad.

Andrés Herzog. UPyD. El Estado debe regular las incapacidades laborales pero también la situación de los enfermos desempleados.

Derogar la ley de tasas. Las reacciones

Presentada por Fabián Valero hace tres años. Lleva 237.632 firmas. Gallardón dimitió como ministro de Justicia.

Rafael Catalá. PP. Desde el pasado mes de febrero, ningún ciudadano español tiene que pagar ninguna tasa judicial

Pedro Sánchez. PSOE. Mi compromiso es suprimir las trabas que impiden que la ciudadanía pueda acceder a la justicia en igualdad.

Pablo Iglesias. Podemos. Podemos no contempla otra justicia que no sea gratuita.

Albert Rivera. Ciudadanos. La tutela judicial exige que los ciudadanos tengan acceso efectivo a la administración judicial, sin tasas.

Alberto Garzón. IU. Un derecho fundamental no puede estar condicionado a los recursos de cada uno.

Andrés Herzog. UPyD. Llevamos en nuestro programa la desaparición de cualquier tipo de tasa.