Copasa reconstruirá la grada de Tribuna de Balaídos por 4,6 millones de euros

J.F. VIGO / LA VOZ

VIGO

Las obras comenzarán en enero y seguirán hasta final del verano

12 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello ha adjudicado a la empresa Copasa la reconstrucción y cubrición de la grada de Tribuna del estadio de Balaídos. La mesa de contratación seleccionó esta oferta, la más económica de las 13 presentadas, y ayer lo ratificó la junta de gobierno local. Uno de los motivos de la elección fue el ofrecimiento de mejoras por importe de 300.000 euros en revestimientos, fachadas, accesos y rotulaciones.

Con esta decisión queda encarrilada la reforma de las principales gradas de Balaídos ya que la de Río está iniciada, a falta de un proyecto complementario, y la de Preferencia ejecutada. Como explicó ayer el alcalde, el 65 % de la obra está en marcha a la espera de contar con financiación para las dos gradas menores, Gol y Marcador.

La previsión municipal es que en enero den comienzo las obras en Tribuna, que se alargarán al menos hasta finales del próximo verano. La parte más delicada es la retirada de las vigas que sujetan la actual cubrición, que no puede llevarse a cabo hasta que termine la liga. El calendario de la competición juega esta vez a favor de la reforma ya que el último partido de liga se celebrará el 15 de mayo. Entonces se acometerá el desmontaje y la instalación del nuevo techado para cubrirlo hasta el borde del terreno de juego.

Compatibilizar la reforma en profundidad de un estadio, en el que tres de sus cuatro gradas van a ser demolidas y acercadas al césped, es una de las mayores dificultades del proceso iniciado a comienzos de año. El Concello y el Celta cuentan con concluir las obras en el verano del 2017.

El presupuesto estimado alcanza los 30 millones de euros, de los que 2 los aporta el Celta y el resto, de momento, Concello y Diputación a partes iguales. No obstante, desde hace meses el alcalde intenta involucrar en el proyecto a la Zona Franca para que se haga cargo de la reforma de la grada de Gol, con una inversión aproximada de 9 millones de euros. También anunció que buscaría una empresa privada para la de Marcador.