«Hacemos más cirugías preventivas de mama por el efecto Angelina Jolie»

La unidad de Vigo, recién premiada, diagnostica 300 nuevos cánceres cada año


vigo / la voz

La Asociación de Diagnosticadas de Cáncer de Mama (Adicam) acaba de premiar a la coordinadora de la unidad de mama del Chuvi, Rosa Mallo.

-Montaron la unidad de mama en mayo del 2010. ¿Qué ha cambiado desde entonces?

-Ayer me decía una paciente que se transmite información consensuada, que hay una forma de trabajar detrás. Se percibe que no tenemos improvisación. Trabajamos cada vez de forma más multidisciplinar, que es algo que nos cuesta mucho a los profesionales de la sanidad.

-¿Pero una mujer diagnosticada ahora recibe un mejor tratamiento que entonces?

-Yo creo que sí. Reciben antes un diagnóstico y un tratamiento. Que haya profesionales con dedicación exclusiva para la patología de mama favorece la experiencia y el conocimiento y redunda en beneficio de las pacientes.

-¿Han ampliado su cartera de servicios?

-Sí. Se ha establecido una unidad de linfedema. Hemos incorporado una ginecóloga. Hace dos años pusimos la consulta de asesoramiento de riesgo familiar. También tenemos un concierto con el IVI [una clínica privada] para congelar óvulos de mujeres en edad fértil con carcinoma.

-¿En qué consiste la consulta de asesoramiento de riesgo familiar?

-Se realiza el árbol genealógico y, si tienen algún riesgo, se hace un informe y se determina cómo se siguen esas pacientes. Si es necesario se hace un test genético. Hay mujeres que tienen mucho agobio porque tienen algún caso de cáncer de mama en su familia, pero que vemos que no tienen ningún riesgo. A otras no se les hacía un seguimiento especial y tienen riesgo porque tienen varios familiares en edad joven. Había mujeres que se hiperseguían y otras a las que no tanto.

-El año pasado hicieron cuatro operaciones preventivas...

-Sí, se nota el efecto Angelina Jolie. Desde que se hizo la intervención, nosotros notamos que antes era muy excepcional que mujeres con alteraciones genéticas quisiesen hacer una cirugía reductora de riesgo, y ahora notamos aumento. Es una persona famosa, guapa... Ha contribuido a que se vea como algo más normal, que no quita la feminidad.

-Eso es bueno, ¿no?

-Sí. Las mujeres tienen que saber que es una opción, no todas tienen que someterse a esta cirugía. Nosotros las planteamos todas. Esto es una cirugía reductora de riesgo, pero a la gente que la rechaza, que es muy lícito, se le propone otro seguimiento.

-¿En qué consiste la cirugía?

-Se extirpan las mamas y se hace una reconstrucción inmediata. El problema es que a algunas pacientes no solo hay que quitarles las mamas sino también los ovarios, porque es donde está el mayor riesgo de mortalidad, con el agravante de que en el carcinoma de ovario no hay método para un diagnóstico precoz. Son mujeres sanas y es una cirugía muy agresiva. Espero que en un futuro próximo haya otra opción. Pero lo importante es que esta opción se haya desmitificado.

-¿Esta opción es reciente?

-Antes ya la ofrecíamos, pero como no teníamos una consulta de riesgo familiar, no detectábamos los casos que hemos detectado últimamente.

-¿Cuál es la alternativa?

-Seguimiento con mamografía y resonancia cada año, más exploración y seguimiento intensivo ginecológico.

-¿Han incorporado nuevas técnicas a la unidad?

-El lipofilling y el tatuaje del complejo areola pezón. El lipofilling consiste en extraer grasa de otra parte del cuerpo de la paciente y después insertarlo en la mama para la reconstrucción. El tatuaje se hace en mujeres en las que se ha tenido que extirpar.

-La Asociación de Diagnosticadas de Cáncer de Mama (Adicam) le ha concedido su premio anual.

-Sí. Es una alegría inmensa que los pacientes reconozcan la labor de la unidad. Es un impulso para seguir trabajando. Tenemos muy buenas relaciones tanto con Adicam como con la AECC, pero aún nos queda mucho por avanzar en la relación con los pacientes.

-¿Cómo debe afrontar una mujer un diagnóstico de cáncer de mama?

-En primer lugar, planteando todas las dudas, los agobios, las incertidumbres, a los profesionales que la atienden. No debe quedarse con ninguna duda. Nadie tiene que ir de superwoman por el mundo. Hay que usar todos los medios de apoyo que tengamos a nuestro alrededor. Muchas mujeres no aceptan la consulta del psicólogo y luego la piden.

-¿Qué tasas de supervivencia tienen en la unidad del Chuvi?

-Es un cáncer con muy buen pronóstico. No le puedo decir la tasa porque se valora al cabo de más años. Una de nuestras carencias, y tenemos un proyecto que desarrolla la doctora Villanueva, es tener una base de datos adecuada. Nos ayudaría mucho a avanzar. Sería recopilar datos automáticamente de la historia clínica electrónica. Está pendiente de autorizar la puesta en marcha.

-¿Cuántos nuevos casos tienen cada año?

-Alrededor de 300.

-Los tratamientos con quimioterapia siguen siendo muy duros para las pacientes.

-La quimioterapia no es la misma para todos los pacientes. Está avanzando mucho, tanto los tratamientos quirúrgicos como la quimioterapia o la radioterapia. El hecho de que haya habido tantos casos ha favorecido mucho la investigación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Hacemos más cirugías preventivas de mama por el efecto Angelina Jolie»