Caballero traslada a Citroën que la ampliación de la fábrica no peligra

j. fuentes VIGO / LA VOZ

VIGO

El alcalde anuncia que la próxima semana empezará a redactarse el nuevo Plan Xeral tras una reunión con la Xunta

11 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

«Queremos que la ampliación de Citroën no sufra ni una día de retraso». El alcalde garantizó ayer al director de la fábrica viguesa del grupo PSA Citroën que el Concello va a tratar por todos los medios de que se legalice cuanto antes la ampliación del polígono industrial de Balaídos que permitirá la expansión de la factoría. Como otros muchos proyectos, la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) por el Tribunal Supremo ha dejado este también en el aire.

Con esta finalidad, Caballero mantuvo ayer una reunión con el director de la fábrica, Yann Martin, al que explicó que la vía que contempla el gobierno municipal, a su juicio la más rápida, será la declaración de interés supramunicipal para este proyecto. Por lo que se refiere a la nave que está edificando ahora mismo Zona Franca destinada a la construcción de la nueva furgoneta, el alcalde aseguró que no está afectada por la anulación. Martin, por su parte, recalcó que «en junio del 2016 debe estar terminada para iniciar el proceso de la K-9».

Con carácter general, el alcalde avanzó que el gobierno municipal iniciará la tramitación del nuevo Plan Xeral ya la próxima semana, aunque no quiso dar más detalles. Con seguridad, el sistema que vaya a utilizar los pactará el Concello con la Xunta en la reunión que el próximo lunes mantendrá la concejala de Urbanismo con la secretaria xeral de Urbanismo de la Xunta en Santiago. Aunque reconoce su urgencia, Caballero negó que haya inseguridad jurídica en el urbanismo vigués «pues tenemos el Plan Xeral del 93».

Marea: «Las torres Ifer fueron un pelotazo y no tenemos problema en su derribo»

El portavoz de la Marea, Rubén Pérez, mostró ayer su acuerdo con el posible derribo de las torres Ifer, legalizadas con el Plan Xeral del 2008 tras ordenar el Supremo su demolición unos años antes por irregularidades urbanísticas. «Las torres son un ejemplo de pelotazo y ni siquiera está claro que el Concello recibiera la parte que le corresponde de su aprovechamiento. Por ese motivo, no tenemos problema en que se ejecute la sentencia [de derribo]. Pensamos que los planes generales no están para la especulación», aseguró. Yendo más lejos, Pérez aseguró que mantenía esa misma postura para los demás proyectos en la misma situación, caso de O Piricoto.

El alcalde se mostró escandalizado con estas apreciaciones. «Si de la Marea dependiera tirarían todo Vigo. También se oponen al AVE y quieren cerrar Citroën», enfatizó. «Está claro que les encantaría que la ciudad se hundiera y nunca les escucho una propuesta constructiva. Creo que la ciudad tomó nota hace mucho tiempo de sus propuestas y yo desde luego de esa gente no espero nada», concluyó.

A vueltas con el IBI

Al margen del proceso de elaboración de un nuevo planeamiento, los dos grupos de la oposición insisten en que el Concello tendrá que devolver el IBI a numerosos vecinos, lo que niega el alcalde. Motivo: que el plan del 2008 convirtió en urbanas muchas fincas y al anularse se reconvierten de nuevo en rústicas.

«Decir que es lo mismo pagar un IBI rústico y urbano es burlarse de los vigueses. Si es igual, que les cobre a todos un recibo rústico», aseguró el concejal del PP Miguel Fidalgo. «Sencillamente, en estos casos el importe del recibo es la mitad porque el tipo impositivo es la mitad. Está clarísimo que el padrón del IBI sufrirá cambios», avisó.

Una posición similar a la que mantienen los concejales de la Marea. «Queremos que los técnicos hagan un informe, ya que en el 2016 se cobrará de más y habrá que devolverlo».