El castro de Santa Trega envejece dos siglos

Monica López Torres
mónica torres A GUARDA / LA VOZ

VIGO

En la excavación se localizaron tres ánforas completas.
En la excavación se localizaron tres ánforas completas.

Construcciones halladas por el equipo del arqueólogo Rafael Rodríguez demuestran que los primeros pobladores llegaron a la citania en el IV a. de C., 200 años antes de lo que se creía

05 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Al Trega le acaban de caer otros 200 años. El equipo de Rafael Rodríguez, arqueólogo que dirige la mayor intervención realizada hasta la fecha en el barrio descubierto por Cayetano de Mergelina en las excavaciones efectuadas entre 1928 y 1933, ha conseguido confirmar la hipótesis de este catedrático. Se trata de un descubrimiento de enorme interés: remonta la primera ocupación del principal castro gallego hasta el siglo IV antes de Cristo.

Validar esta teoría, basada hasta ahora en materiales hallados en la zona, era la principal aspiración del equipo. Este también se ha topado con otras sorpresas en el ecuador de la intervención. «Hasta ahora parecía que en el siglo I antes de Cristo había habido en el Trega una superpoblación que desapareció en cien años, pero en este momento ya sabemos que se trató de un proceso de largo recorrido. Ya había ocupación dos siglos antes, en el IV antes de Cristo», confirma con entusiasmo Rafael Rodríguez.

Los expertos no solo acaban de desenterrar y documentar las estructuras arqueológicas más antiguas del Santa Trega, sino que abren además la puerta a otras localizaciones. «En arqueología surgen siempre más preguntas que respuestas», comenta. Y es que «teniendo en cuenta que hasta la fecha solo se han excavado 8.000 metros cuadrados de un castro que se estima en 20 hectáreas, hay que pensar que, aunque en Mergelina hemos localizado construcciones del IV antes de Cristo, puede haberlas anteriores en otras zonas». «No sabemos hasta dónde llega la parte antigua, hay dudas sobre cronologías y extensiones, no podemos conocer si la ocupación de las 20 hectáreas fue a la vez», explica el arqueólogo.