Personal de limpieza del Chuvi irá a huelga indefinida el día 16

Europa Press

VIGO

M.MORALEJO

Los trabajadores denuncian «incumplimientos constantes» de la concesionaria y exigen la contratación de 28 personas para que funcione bien

04 dic 2015 . Actualizado a las 13:06 h.

Personal de limpieza de varios centros del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) han convocado a partir del próximo día 16 de diciembre huelga indefinida en todos los turnos para protestar por los «incumplimientos constantes» por parte de la concesionaria del servicio sobre el convenio colectivo y en materia laboral y de prevención, y por «el exceso de carga de trabajo».

Esta movilización ha sido convocada conjuntamente por los tres sindicatos con representación en el comité de empresa, CIG, CC.OO. y CGT, que, en una concentración este viernes en el Hospital Álvaro Cunqueiro, han comunicado que también continuarán con las concentraciones diarias --de media hora de mañana y tarde-- que mantienen desde hace tres semanas.

Según ha explicado la secretaria comarcal de CIG-Servizos, Tránsito Fernández, el «exceso de carga de trabajo repercute» tanto en la plantilla como en los pacientes. Una situación que el secretario comarcal de la Federación de Servicios de CC.OO., Francisco Estévez, ha indicado que denunciaron desde el traslado, y que por la falta de respuesta «no queda otra que convocar esta movilización».

En la huelga, cuyos servicios mínimos todavía están pendientes de ser pactados, participarán unos 160 trabajadores de la concesionaria del servicio de limpieza, Acciona, en el Hospital Álvaro Cunqueiro, el Nicolás Peña, el Rebullón, el Xeral Cíes y los centros de A Doblada y Coia.

En concreto, los representantes de los tres sindicatos han explicado que las empresas que se presentaron al concurso del servicio de limpieza en el conjunto de centros del área de Vigo estimaban la contratación de entre 180 y 190 personas, lo que ellos consideran «la cifra ideal para que este hospital funcione adecuadamente y la limpieza se mantenga en su calidad absoluta».

No obstante, han comentado que actualmente hay contratados 164 trabajadores, de los que hay 16 de baja, cuatro de vacaciones y una excedencia sin cubrir, por lo que piden aplicar la relación de contratación por metro cuadrado y, específicamente, la contratación de 28 trabajadores, una cifra que están dispuestos a negociar pero para la que reclaman mantener una reunión.

Reunión con Rubial

En este sentido, han manifestado que el comité solicitó reunirse con el gerente del Chuvi, Félix Rubial, pero, «tras 10 días, no se preocupa de un tema tan importante». «Le preocupa más la opinión pública que el problema fundamental que tiene este centro de trabajo, que es la falta de limpieza producida por la falta de personal», han censurado.

Asimismo, los sindicalistas han comunicado que también se solicitó una reunión con la dirección de la concesionaria pero, según ha subrayado el portavoz de la CGT Miguel Paz, aunque tenían previsto un encuentro el lunes, les dejaron «plantados» y les propusieron una reunión el próximo jueves.

Falta de material y otros problemas

Además, los portavoces de los sindicatos también han trasladado sus quejas en relación a la «falta de material», a que «no se está sustituyendo como se tiene que sustituir» y a que hay contratados que hacen «todas las horas extra del mundo y de momento no las cobraron».

Igualmente, han denunciado que, aunque en el Hospital Xeral había 100 contenedores para sacar los residuos, en el nuevo hospital sólo hay 12, y que el único sitio por el que se les permite sacar la basura se encuentra «frente a la puerta por donde sale la comida».

La CIG también aseguró que la empresa aplica a los contratados por sustitución el convenio provincial de limpieza de edificios y locales «a pesar de que tienen convenio propio de empresa». Se trata de una «irregularidad» que el sindicato trasladó a la Inspección de Traballo y, a pesar de que ésta «obligó a cambiar los contratos», la medida «aún non fue aplicada por la compañía».