Povisa traslada al Sergas 6.100 peticiones de cambio de hospital

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Oscar Vázquez

El centro privado ayudó a los ciudadanos a hacer los trámites y ahora será el Servizo Galego de Saúde el que decida

01 dic 2015 . Actualizado a las 13:39 h.

El plazo de un mes para que los pacientes del área de Vigo solicitasen el cambio de hospital concluyó ayer. Este año, el Hospital Povisa hizo campaña para captar pacientes y, entre otras acciones, ayudó a los ciudadanos que querían a pedir el cambio. En total, Povisa ha tramitado 6.100 peticiones, según datos que ha hecho públicos el propio centro sanitario privado. 

Se corresponden con pacientes de Cangas, Moaña, Nigrán, Baiona, Gondomar y Vigo. En el caso de la ciudad, el Sergas limitó el cambio de hospital solo a los pacientes con el médico de cabecera en centros de salud tradicionalmente asignados al área de Povisa, que son Coia, Coruxo, López Mora, Navia y Beiramar. Sin embargo, el hospital del Grupo Nosa Terra estuvo tramitando todas las solicitudes, fuesen del ambulatorio que fuesen. El Sergas se comprometió a estudiarlas todas.

Por eso, que Povisa haya tramitado 6.100 solicitudes no quiere decir que 6.100 pacientes vayan a cambiarse. Porque ahora deben ser aprobadas o desestimadas por el Servizo Galego de Saúde. A ellas, se añadirían los enfermos que hayan pedido el cambio en los propios centros de salud o en los hospitales públicos, donde también podía tramitarse. También habría que tener en cuenta las solicitudes de personas vinculadas a Povisa que hayan pedido cambiarse para el Chuvi, aunque se espera que sean pocas.

La puesta en marcha del nuevo hospital de Vigo, con las múltiples deficiencias detectadas y con una extendida imagen negativa entre la ciudadanía, ha condicionado la libre elección de hospital.