España y Francia firman los últimos trámites de la autopista del mar entre Vigo y Nantes

Europa Press

VIGO

XOÁN CARLOS GIL

Desde enero el tráfico ha crecido un 30% durante los primeros nueve meses en comparación con 2014

27 nov 2015 . Actualizado a las 11:19 h.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el Embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours; y el consejero de Transporte, Energía, Industria y Medio Ambiente de la Embajada de Francia en España, Robert Mauri, han firmado este viernes la Adenda al Convenio de la Autopista del Mar Vigo-Nantes.

Con dicha rúbrica, que recoge las modificaciones aprobadas por la Comisión Inter Gubernamental (CIG) en 2013 y 2014, se finalizan los trámites necesarios para lograr que esta Autopista del Mar se convierta en una oferta dirigida al transporte no acompañado.

El objetivo es que esta conexión marítima logre alcanzar las condiciones suficientes para ser viable en el mercado. Por eso, una vez maduro este servicio se estima que se aplicará una reducción media del coste del transporte del 24 por ciento.

Así, con la puesta en marcha de un segundo buque el pasado mes de enero, el tráfico entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire ha crecido casi un 30 por ciento, durante los nueve primeros meses, en comparación con el mismo periodo de 2014.

En total, se han movido casi 300.000 toneladas de mercancía diversa, hasta el mes de septiembre, frente a las 230.000 toneladas del pasado ejercicio. Además, el número de semirremolques movidos durante este periodo entre Vigo y Nantes-Saint Nazaire subió un 25,6 por ciento, al registrarse unas 9.600 unidades a lo largo de los nueve primeros meses del año, frente a las 7.650 unidades del mismo periodo de 2014. Por otro lado, el número de automóviles que embarcaron fue 46.100, frente a los 45.000 de 2014, lo que supuso un incremento del 2,4 por ciento.

Previsiones

Con esta Autopista del Mar se estima mover un tráfico anual superior a las 25.000 unidades equivalentes de transporte. De esta forma se contribuirá así a la movilidad sostenible, ya que se van reducir los costes externos del transporte, sobre todo en términos de ahorro1 de CO2.

El impulso de las Autopistas del Mar no sólo forma parte de los principios básicos con los que se dicta la política europea de transporte desde hace más de una década, sino que constituye una línea de trabajo recogida tanto en el PITVI como en la Estrategia Logística lanzada en el 2013, donde se identifica una medida concreta relativa a la puesta en servicio de nuevas Autopistas del Mar, con una referencia explícita a esta autopista Vigo y Nantes.