Los abogados del «Riptide» piden más rebajas de las penas

E.V.Pita VIGO

VIGO

E.V.Pita

Varios acusados reprochan a su jefe que les hubiese delatado para pactar con el fiscal

26 nov 2015 . Actualizado a las 18:10 h.

El juicio del Riptide ha terminado hoy con varios acusados que aprovecharon su derecho a decir la última palabra para reprochar a su jefe Marcos Vigo que les hubiese incriminado o delatado para poder pactar con el fiscal una rebaja de su condena. El fiscal replica que abrió la puerta a todos los acusados que quisiesen negociar. 

Otros implicados usaron su turno de palabra para pedir perdón y mostrar su arrepentimiento. Los tripulantes indonesios hablaron en su idioma para pedir al tribunal que los devolviese a sus hogares tras pasar dos años y medio en prisión.

Los abogados del capitán surcoreano y los cuatro tripulantes indonesios del pesquero «Riptide», que llevaba a bordo tres toneladas de cocaína, han pedido nuevas rebajas de la condena de los implicados. El fiscal redujo su petición a 9 años de cárcel pero el letrado del capitán dice que se debía «minorar» aún mas las penas porque este ordenó al barco dar la vuelta tras llegar al punto de entrega, a 731 kilómetros de España y regresar a Trinidad Tobago, lo que se puede entender como «desestimiento» de la acción delictiva. En cuanto a los letrados de los tripulantes, uno alegó que «era mano de obra barata» y que «no cobró nada», por lo que la pena debería ser «proporcional». Otro dice que el tripulante se enteró de que iban a pescar droga cuando cambió de rumbo hacia Cabo Verde en vez de Surinam y se encontró con la nave nodriza para recoger los 103 fardos de droga. 

En la vista de conclusiones  también intervinieron los abogados de otros cuatro implicados que negaron los hechos.