El Meixoeiro recibe uno de los aceleradores lineales más avanzados del mundo

vigo / la voz

VIGO

El equipo está financiado por la Fundación Amancio Ortega y facilitará el tratamiento del cáncer

16 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital do Meixoeiro recibió ayer un nuevo acelerador lineal para el tratamiento de tumores, que según fuentes del Sergas, está catalogado como «un dos equipos tecnoloxicamente máis avanzados do mundo». Se trata de un acelerador Varian, modelo TrueBeam, que quedará instalado en el espacio que se habilitó para ese efecto en la Unidad de Oncología Radioterápica de este centro hospitalario.

Sus cualidades permitirán acortar notablemente el número de sesiones de tratamiento, y al mismo tiempo, aumentar las dosis dirigidas al tumor, y por tanto, su efectividad, preservando al máximo los órganos y zonas sanas que los circundan. En determinadas patologías, los tratamientos se van a beneficiar de una reducción notable en su duración, que puede ser de hasta un 70 %, pasando de sesiones de 20 minutos a tan solo 3 minutos, o de tratamientos de 38 sesiones a solo seis en un cáncer de próstata, por ejemplo.

El acelerador lleva incorporado un sistema de micromultiláminas que facilitan el tratamiento de tumores de todo tipo de formas y tamaños, herramienta con la que se puede realizar radiocirugía para eliminar pequeños tumores con absoluta precisión.

En los próximos días se realizará el montaje para, seguidamente, iniciar el proceso de adaptación, calibrado y ajuste que permita iniciar los tratamientos en breve. La adquisición de este equipo forma parte del compromiso asumido por la Fundación Amancio Ortega, que financia la renovación de la tecnología de diagnóstico y tratamiento oncológico del Sergas.