Los comuneros prohíben el uso de bicicletas en el monte de Valadares

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

VIGO

Los carteles indican que no se autoriza el paso de vehículos con o sin motor.
Los carteles indican que no se autoriza el paso de vehículos con o sin motor. óscar vázquez

Indignación entre los ciclistas por restringirles el acceso a las pistas

13 nov 2015 . Actualizado a las 14:18 h.

La comunidad de montes de Valadares ha decidido prohibir el uso de bicicletas dentro de su territorio. La reciente aparición de carteles en los accesos al monte comunal en los que se señala que no está permitida la circulación de ningún tipo de vehículo con o sin motor ha sorprendido al colectivo de ciclistas. Se trata de una medida que no es compartida por quienes habitualmente recorren las pistas forestales del monte Alba con sus bicicletas de montaña con el único objetivo de ponerse en forma y disfrutar del aire libre, sin hacer ningún tipo de daño al monte.

«Nos parece sorprendente, una medida exagerada e ilegal, llevamos 35 años andando por el monte, antes que ellos», se quejaba ayer Jorge A. Costas, corredor profesional. Este rechazo a los ciclistas parte de una comunidad de montes que se encarga de la gestión del monte Alba, donde el año pasado el ciclista Diego González sufrió un accidente después de chocar contra una piedra que fue colocada intencionadamente en medio de una pista forestal, causándole una grave lesión medular. La Fiscalía solicita penas de prisión para un directivo de la comunidad de montes y tres trabajadores a quienes hace responsable de estos hechos.

A este respecto, en una pasada reunión los comuneros acordaron recoger firmas para instar a las autoridades judiciales a que no se impongan penas de cárcel a los cuatro acusados. «Es un salto atrás para hacer que el monte esté libre de trampas y se garantice la actividad de los ciclistas», valoraba ayer otro profesional del ciclismo de montaña.