Povisa tramita el cambio de hospital para gente a la que el Sergas no lo reconoce

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

El hospital ofrece a los interesados hacer todos los trámites para cambiarse.
El hospital ofrece a los interesados hacer todos los trámites para cambiarse. Xoán Carlos Gil< / span>

Sanidade admite que su norma limita a pocos centros la libre elección, pero asegura que estudiará todos los casos

11 nov 2015 . Actualizado a las 10:17 h.

El Sergas ha restringido la libre elección de hospital a los pacientes de los centros de salud que ya tenían asignado Povisa. Sin embargo, dentro de su campaña de captación de tarjetas sanitarias, el hospital privado está tramitando también el cambio para aquellos pacientes que, según la normativa del Sergas, no tienen derecho al mismo.

Para Sanidade, además de los ciudadanos de Cangas, Moaña, Nigrán, Baiona y Gondomar, pueden elegir Povisa los de los ambulatorios de Beiramar, Coruxo, Coia y algunos médicos de López Mora y Navia. Povisa lo tramita para todos los ciudadanos de Vigo. Luego será el Sergas el que decida si lo acepta.

«Creemos que es un agravio comparativo que unos puedan elegirnos como hospital de referencia y otros no», dice un portavoz de Povisa. Asegura que en las negociaciones siempre se les transmitió que la libre elección sería para todos los ciudadanos de Vigo.

El Sergas, por su parte, reconoce que su normativa limita el cambio de hospital a unos pocos centros de salud. Sin embargo, no dice tajantemente que vaya a rechazar las peticiones de ciudadanos de los otros centros de salud. Más bien al contrario. Asegura que va a «analizarlas» y que tomará una decisión «en función de criterios de población y de organización», en palabras de un portavoz. Es decir, admite que tal vez se salte su propia normativa.

El concierto entre el Sergas y Povisa entró en vigor en septiembre del año pasado y establecía que, además de los ciudadanos de O Morrazo y O Val Miñor, podrían elegir el hospital del Grupo Nosa Terra también los pacientes de «aqueles outros centros de saúde que a Administración determine no concello de Vigo». El gerente del Sergas firmó una resolución el 28 de octubre de este año que limita la libre elección a los centros de salud «asignados á área de Povisa». Por lo tanto, restringe a pocos pacientes la posibilidad de elegir hospital, el aspecto que la Xunta publicitó como más novedoso del nuevo concierto.

La única explicación que ofrece el organismo sanitario para limitar la libre elección está en que «se mantiene la situación que ya existía».

Lo que queda claro es la enorme confusión que existe en torno a la posibilidad de cambiarse de hospital. Incluso días antes de que comenzase el plazo -el 1 de noviembre- los administrativos de los centros no tenían claro si iban a poder ofrecérselo a todos los ciudadanos o no.

Pero el tema interesa. Decenas de personas están pidiendo cada día cambiarse de hospital. Povisa se ofrece a todo, incluso a hacer las fotocopias del DNI y la tarjeta sanitaria. El hospital ha instalado mesas en el vestíbulo donde se puede cubrir el impreso y solicitar el cambio de hospital. Luego será el Sergas el que decida. En principio, también se puede hacer en los hospitales públicos, pero si el interesado no lo sabe, no es tan fácil.

El año pasado, el movimiento fue de salida. Un total de 4.664 personas abandonaron el hospital cuando concluyó el período de libre elección, según informó el Sergas en diciembre. Povisa se quedó con un área de población de 135.000. El concierto pone el tope de 139.000. A partir de ahí, la Xunta puede denegar los cambios. Pero desde que el concierto entró en vigor, todo ha cambiado en Vigo. Entonces no estaba abierto el nuevo hospital. La percepción social en torno al Álvaro Cunqueiro, no exento de problemas en su apertura, y su ubicación hacen que mucha gente esté interesada en cambiarse a Povisa.

Mientras el hospital del Grupo Nosa Terra lo fomenta -ha hecho una campaña publicitaria, ha instalado mesas de apoyo, ha puesto grandes letreros- el Sergas lo rehúye -no lo publicita, hizo pública la posibilidad de cambiarse cinco días después de que empezase el plazo-.

Povisa cobra por cada paciente que tiene asignado. Es lo que se llama un sistema de pago per cápita. Cobra 540 euros al año por cada tarjeta sanitaria, use mucho sus servicios o los use poco. Cada paciente cuenta. Hasta el nuevo concierto, el hospital percibía una asignación en función de la actividad que realizaba. De ahí que ahora esté redoblando esfuerzos por captar usuarios.