El Sergas limita a pocos centros la posibilidad de cambiarse a Povisa

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

VIGO

Solo podrán elegir los pacientes de ambulatorios ya adscritos al hospital

04 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando el Servizo Galego de Saúde y el Hospital Povisa todavía negociaban el concierto para que este centro sanitario atendiese pacientes de la sanidad pública, el Sergas solía jugar una baza: iba a poner en marcha un hospital nuevo en Vigo y esto atraería a mucha gente, que pediría el cambio de centro. Pero ha pasado un año desde que ese concierto se cerró y la puesta en marcha del Hospital Álvaro Cunqueiro está siendo complicada. Así que ahora el Sergas quiere evitar una fuga de pacientes. Por eso ha limitado a pocos centros de salud la posibilidad de elegir entre Povisa y el Álvaro Cunqueiro. Solo aquellos ciudadanos con tarjeta sanitaria en los ayuntamientos de Cangas, Moaña, Baiona, Nigrán, Gondomar y aquellos de Vigo ya asignados a Povisa, es decir, López Mora, Coia, Beiramar, Coruxo y un solo cupo de un médico de Navia. Por lo tanto, en un contexto nuevo, nada ha cambiado.

Además, se dan otras circunstancias que envuelven de misterio el derecho a elegir hospital.

Una es que el Sergas permite ejercerlo entre los días 1 y 30 de este mes, pero todavía no lo ha hecho público. Al menos hasta ayer no lo había hecho público. El año pasado, que fue el primero en que se permitía a los pacientes darse de baja del hospital de la calle Salamanca, el plazo se extendió desde septiembre hasta noviembre.

Otra es que el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, firmó una resolución el 28 de octubre para regular el cambio de hospital este año. Aunque entraba en vigor el día 1 de noviembre y ese era el plazo que siempre manejó la administración, ayer todavía no se había publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), como es preceptivo.

La tercera es que el organismo sanitario tampoco ha difundido esa información en los centros de salud afectados. No hay ni carteles ni folletos explicativos.

Povisa quería que la posibilidad de elegir hospital se ampliase a toda la población del área sanitaria de Vigo. El concierto firmado con el Sergas, que entró en vigor en septiembre del año pasado, permite optar por el centro sanitario del Grupo Nosa Terra a los ciudadanos de los cinco municipios citados en O Val Miñor y O Morrazo y «aqueles outros que a Administración determine do Concello de Vigo». Es decir, podría incluso extender el derecho a todos los de la ciudad.

Solo hay un tope: 139.000 pacientes. Dejando al margen los niños, porque la pediatría no está concertada, en Cangas hay 1.200 adultos adscritos al Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), en Moaña 950, en Nigrán 800, en Gondomar 500 y en Baiona 300. En total, en torno a 3.800 personas de esos municipios que en principio estarían adscritos a Povisa han elegido el Chuvi. El centro privado tiene una cartera de unas 134.000 tarjetas sanitarias y cobra 540 euros anuales por cada una.

Pero la elección de hospital tiene mucho que ver con la percepción social. En este momento, en el Sergas tienen claro que al Cunqueiro le faltan meses de poso y muchos problemas que solucionar para que la situación se normalice. Al mismo tiempo, Povisa ha lanzado recientemente una campaña publicitaria. Abrir la libre elección en toda el área podría suponer una fuerte fuga de pacientes hacia Povisa.

En todo caso, desde el día 1 se puede ejercer el derecho a cambiarse de hospital. Para hacerlo, hay que cubrir unos impresos y presentarlos en el centro de salud o en los hospitales del Chuvi con el DNI. La resolución que firma el gerente del Sergas deja claro que si se cambia de hospital no se podrá volver en un año.