Piden 5 años de cárcel para 3 jóvenes por engañar al seguro

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Dos implicados cobraron 2.000 euros de indemnización por lesiones en un accidente de tráfico en el que nunca estuvieron

31 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Fiscalía solicita 5 años y 10 meses de cárcel para tres jóvenes por, supuestamente, engañar a la aseguradora para que indemnizase por las lesiones que sufrieron dos falsos ocupantes de un coche en un accidente en Navia en el 2011. En realidad, solo viajaba la conductora pero se inventó que llevaba a bordo a dos amigos para que estos cobrasen una indemnización de 2.000 euros como compensación por unas lesiones que jamás padecieron.

El juicio se celebrará la próxima semana en la Quinta Sección de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo.

Los hechos se remontan a la tarde del 25 de mayo del 2011 en el polígono de Navia. La conductora J.N.P. viajaba sola en un BMW cuando sufrió un pequeño accidente de tráfico con un Peugeot ocupado por otra mujer.

Tras el siniestro, J.N.P. se puso de acuerdo con dos conocidos, A.G.G. y A.G.N., ambos con detenciones anteriores, para hacer creer a la aseguradora que viajaban los tres a bordo en el momento del accidente del BMW. El plan era decir que los tres sufrieron lesiones.

Pero tardaron cuatro meses en presentar la denuncia para reclamar la indemnización en el juzgado. Ni siquiera se presentaron al juicio en mayo del 2012 y la jueza de instrucción número 3 de Vigo absolvió a la otra conductora porque no había ninguna acusación. Esta táctica la usaban muchos accidentados para no pagar tasas judiciales. Lo que realmente interesaba a los tres compinchados era que la jueza dictase un auto de cuantía máxima. En dicho papel, fijó la indemnización a cobrar en 1.827 euros para dos de ellos y 1.880 para otro.

Con ese título, fueron a reclamar la compensación por lo civil en enero del 2013 para que la aseguradora pagase. Pero esta se opuso, pleiteó en la Audiencia, que revocó la resolución y mandó deducir testimonio por un presunto delito.

Mientras, otra compañía pagó las facturas médicas de los dos falsos ocupantes por valor de 1.025 y 978 euros. La Fiscalía ve un delito de denuncia falsa en concurso con otro de estafa procesal. Pide 4.500 euros de multa.