López Veiga emplaza al Concello a permitir Portocultura y la nueva terminal de cruceros

jorge bravo VIGO / LA VOZ

VIGO

Enrique López Veiga, antes de su primer consejo de administración.
Enrique López Veiga, antes de su primer consejo de administración.

El presidente del Puerto y Caballero, que tendrán una reunión la próxima semana, auguran una etapa de entendimiento

31 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El largo conflicto en el que han vivido la Autoridad Portuaria y el Concello mantiene paralizados proyectos urbanísticos en el centro de la ciudad. Tanto con Corina Porro como con Ignacio López-Chaves, la presidencia del Puerto no logró acometer con éxito varias obras debido a la oposición del gobierno de Abel Caballero.

Enrique López Veiga, que presidió ayer su primer consejo de administración en la Autoridad Portuaria, mostró la intención de desbloquear la situación. «No me gusta ver Portocultura así», sentenció refiriéndose al edificio inacabado en la antigua nave de rederos de O Berbés. La infraestructura está construida, pero con ladrillo a la vista y el interior sin concluir. Respecto al Tinglado del Puerto, aseguró que tendrá que verlo y comprobar que es el adecuado para cumplir la función de segunda terminal de cruceros.

Si bien el Ministerio de Fomento dio luz verde a retomar estos proyectos en mayo de este mismo año al aprobar el plan de usos del Puerto, Caballero manifestó ayer al respecto que este no incluye «las peticiones del Concello» y alegó que no pueden respaldar un documento «que no compartimos». El alcalde también se refirió a López Veiga para señalar que se reuniría con él «de inmediato». La cita será probablemente la próxima semana y adelantó que su intención es brindarle. «Hay alcaldes que aspiran a ser presidentes del Puerto y presidentes que aspiran a ser alcaldes», manifestó Caballero, que aseguró que no criticaría el trabajo de López Veiga. Este se pronunció también ayer sobre su trato con Caballero. Aseguró que tendrían «diferencias políticas, pero no personales», por lo que certificó que habrá plena cordialidad en sus relaciones. Las declaraciones de ambos abren la posibilidad de una etapa de entendimiento.

Por otra parte, López Veiga explicó ayer que otro de sus objetivos inmediatos es atraer nuevos tráficos de mercancías. La nueva nave de productos perecederos está recibiendo un trato especial por parte de la Autoridad Portuaria, que la está dando a concoer en la feria Fruit Station de Madrid.

Ampliar el espacio portuario continúa presente en la mente de López Veiga. Ayer repitió que el muelle del Areal se ha quedado pequeño y que trabaja al límite de su capacidad. Considera que hay que «ver con calma las ampliaciones», pues es un proceso que lleva varios años.

Con motivo de la firma de convenio entre España y Francia para sellar la autopista del mar, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo informó que el organismo aumentó sus participaciones en la sociedad Suardíaz Atlántica S.L. en un 1 %.