Sanidade descarta el posible caso de ébola en Galicia

La consellería desactiva el protocolo puesto en marcha el miércoles. Los resultados de la segunda analítica realizada al guineano también son negativos. El SERGAS confirma que el joven será trasladado al CHUAC de A Coruña esta tarde

;
Cronología de una alerta sanitaria Un joven de 24 años se presentó en el CHUAC como posible enfermo de ébola. A partir de ahí se puso en marcha el procotolo para estos casos: traslado al centro de referencia, el Meixoeiro, y primeras pruebas cuyos resultados han dado negativo.

Redacción

La consellería de Sanidade ha desactivado el protocolo por ébola puesto en marcha anteayer en Galicia por el posible contagio de un joven guineano que acudió a urgencias en el CHUAC de A Coruña. Los segundos análisis efectuados al paciente que fueron enviados han dado negativo. El SERGAS confirma tras descartarse dicho virus será trasladado al CHUAC de A Coruña a lo largo de esta tarde.

Víctor del Campo, director de medicina preventiva, había anunciado esta mañana que el enfermo ha dado positivo en malaria, para la cual ya recibe tratamiento.«En caso de que se confirme dicho diagnóstico, sería trasladado al planta». No se sabe aún si sería ingresado en el hospital Meixoeiro -centro de referencia para el ébola en Galicia-  o si se le trasladaría al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. En todo caso, la malaria no precisa de aislamiento.

Al cerrar el caso de ébola la consellería no dará nuevas informaciones sobre la evolución del paciente. Sanidade agradece a los profesionales del SERGAS implicados en la crisis su trabajo. 

Precedentes

Este paciente entró anteayer, según recoge EFE, en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) con síntomas de un posible caso de ébola: fiebre, vómitos y diarrea.

Por ello se dio aviso al servicio de Medicina Preventiva del hospital que, a su vez, contactó con el Servicio Gallego de Salud, que activó el protocolo ante un posible caso de ébola.

Este paciente se identificó así por su sintomatología y, además, porque había pasado los últimos meses en Guinea Conakry con su familia, de donde regresó el domingo pasado en un vuelo a Lisboa, y desde allí viajó hasta A Coruña, donde reside con su pareja, con paradas intermedias en Oporto y Vigo. 

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Sanidade descarta el posible caso de ébola en Galicia