Detenido un hombre en Vigo cuya mujer apareció muerta en el patio de su edificio

VIGO

M.MORALEJO

La mujer se precipitó desde un tercer piso en el barrio de O Calvario. El detenido es sospechoso de un caso de violencia machista

29 oct 2015 . Actualizado a las 23:09 h.

La Policía Local de Vigo ha detenido a Alberto José V. G., un vecino de O Calvario de 62 años, como sospechoso de tirar por la ventana de un tercer piso a su esposa, María José Rodrigues Fernandes, de 71 años. La víctima murió en la ambulancia pese a los esfuerzos de los sanitarios del 061, que realizaron maniobras de reanimación cardiorrespiratoria sin éxito. Fuentes de la Policia Local dicen que el asunto todavía está en investigación.

La Xunta de Galicia lo ha tildado hoy de un nuevo episodio de violencia de género, apuntando a que la mujer fue «presuntamente empujada por su marido». «Se trata de la sexta muerte por violencia de género registrada este año en Galicia, un crimen por el que el Gobierno gallego manifiesta su consternación, al tiempo que hace un llamamiento a toda la sociedad para que se rebele contra «esta repudiable lacra», según EFE.

Los hechos ocurrieron a las 4.29 horas en el número 2 de un tercer piso de la calle Carrizo, en O Calvario. Los vecinos llamaron a la Policia porque oían gritos en una vivienda. Al llegar al portal, descubrieron tirada en el suelo a una mujer moribunda que se había precipitado desde el tercer piso.

Los agentes subieron a la casa y descubrieron que la vivienda presentaba un escenario de violencia porque había objetos y mobiliario tirado por el suelo. El marido fue detenido para ser investigado por su posible participación en los hechos y para aclarar si él arrojó por la ventana a la víctima o esta se cayó accidentalmente.

La Policia Judicial de la comisaría de Vigo se ha hecho cargo de la investigación pero, ahora mismo, no hay indicios suficientes para aclarar si la mujer fue arrojada al vacío o se lanzo ella misma en un arrebato. No hay testigos y los agentes están tomando declaracion a las personas que llegaron después del suceso, entre ellos una patrulla local. El hombre sigue detenido como sospechoso de un delito grave a la espera de que se aclare su implicación o no en el hecho. Su marido fue evacuado a un hospital para hacerle una valoración psiquiátrica.

Riña

Una anciana y su nieta, que viven debajo del piso donde ocurrió la riña, oyeron una riña durante media hora en plena madrugada y luego un ruido muy fuerte. «Creímos que la iba a tirar», dice. Al salir a mirar a la ventana del lavadero, la nieta vio a la señora María tirada en el patio. «Ella no se tiró, no se cayó, la tiró él», asegura la vecina. «Yo los oí, él siempre la maltrataba», añade. Al parecer, el hombre estaba a tratamiento y hace mes y medio fue internado en un hospital para recibir atenciones. La mujer nació en 1944 en Portugal pero es de nacionalidad española.

M.MORALEJO

El matrimonio estaba de alquiler en la vivienda, donde residían desde hacía medio año. Según una vecina de un edificio de enfrente, el hombre se quedó mirando por la ventana mientras su esposa yacía moribunda en el suelo del patio. Tras ser detenido por la Policia, no opuso resistencia y alegó : «Yo no la tiré».

Los policías preguntaron a la víctima si su marido la había tirado pero su voz era inaudible y los vecinos no supieron lo que contestó antes de morir dentro de la ambulancia. Al parecer el hombre llegó de madrugada y montó un jaleo en la casa.

El caso lo llevará el juzgado de violencia sobre la mujer numero 1 de Vigo. En principio, el TSXG  descarta que pase hoy a disposición judicial. En el juzgado de violencia de Vigo no constan denuncias contra el sospechoso.

Los vecinos insisten en que las riñas eran continuas y que la mujer llegó a dormir en el portal varias veces tras abandonar la vivienda a causa de las trifulcas con el implicado. 

Una testigo presencial oyó decir a la mujer gritar en portugués a las tres de la madrugada «Non me batas». Una joven de 18 años fue la vecina que alertó a la Policia, pero cuando llegaron los agentes la mujer ya estaba tendida en el suelo de un patio de césped.

La mujer cayó desde la ventana del cuarto del lavadero. La repisa está a casi metro y medio de altura y la ventana se iza de forma vertical, por lo que requiere realizar maniobras complicadas, según explicaron los vecinos. 

La víctima estaba casada en segundas nupcias con su actual marido, con el que llevaba 30 años. Anteriormente, residían en otra vivienda de A Doblada pero se mudaron hace medio año a esta calle del Calvario. Los vecinos relatan que varias veces vino la ambulancia a buscar al hombre para atenderlo de una enfermedad nerviosa.

De confirmarse que es una muerte por violencia de género este sería el tercer caso mortal en dos meses en la ciudad, el cuarto en el entorno de Vigo y el sexto de Galicia en  lo que va de año.