Los jueces decanos de España piden en Vigo un gran pacto político para la Justicia

E.V.Pita VIGO

VIGO

E.V.Pita

Explicaron al ministro de Justicia, que clausuró con Feijoo estas jornadas nacionales, que la reforma judicial «no puede esperar más»

29 oct 2015 . Actualizado a las 00:21 h.

Los 40 jueces decano de España, que representan a 2.000 magistrados, han pedido en Vigo un gran pacto político para la Justicia porque esta institución «no puede esperar más». Así lo reveló  el juez decano de Málaga, José María Páez, en las jornadas de conclusiones que se celebran en el hotel Pazo Los Escudos. Sostienenque «todo el sistema judicial carece de modelo y no sabemos a dónde vamos». Otros colegas sostienen que la política debe estar alejada de órganos como el Consejo General del Poder Judicial y que se debe recuperar el tipo de nombramiento de vocales que proponía la Constitución. Hicieron 58 acuerdos el año pasado que, según dicen, no tuvieron mucho éxito y aseguran que las reformas que se implantaron han servido de poco porque carecen de los recursos y medios materiales adecuados.

El juez decano de Vigo, Germán Serrano, dijo que es el momento de actuar en  la Justicia porque «especialmente en este periodo de crisis es el único resorte que le queda al ciudadano en el ámbito civil o social».

En total esta vez propusieron 16 medidas en las que se encuentran más medidas hy recursos para atender a los desahuciados y a la justicia gratuita.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se reunió luego en el hotel Pazo Los Escufos con los jueces decano para conocer sus propuestas. Catalá se refirió de nuevo a la situación en Cataluña para recordar que se tomarán las medidas «proporcionales» y racionales según  transcurran los hechos.

El ministro también se refirió al estatuto de protección y ayuda a las víctimas de delitos que entra hoy en vigor.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo,  fueron los encargados de clausurar esta mañana las jornadas nacionales de los jueces decanos en el hotel Los Escudos de Vigo.

Catalá defendió la labor del Gobierno en aras de mejorar la competitividad y recordó el esfuerzo que hizo la Administración durante la legislatura para crear plazas de jueces y fiscales y dotarlos de medios materiales. Anunció que el próximo año crecerá un 8% el presupuesto de Justicia para mejorar dotaciones. Otro compromiso para mejorar la Justicia es continuar con las promulgación de leyes para crear instrumentos nuevos para trabajar mejor. «Estas jornadas son un ejemplo por donde deben caminar las reformas de Justicia», dijo. El desafío actual es incorporar las nuevas tecnologías en la Justicia. «Será más fácil cumplir los 16 compromisos de este año que los 58 de las jornadas del 2014», añadió.

Por su parte, el presidente de la Xunta Feijoo indicó que Vigo se convirtió en «la capital de España del debate judicial». Feijoo insistió en que las leyes hay que cumplirlas. Recalcó que en el último lustro es donde más iniciativas legislativas se han realizado porque «España necesitaba estas reformas» de leyes y procedimientos. Feijoo recordó que en su mandato se han trabajado en cinco leyes autonómicas. Feijoo agradeció al ministro que hubiese escuchado a la comunidad gallega cuando, hace unos años, se estudió un cambio en los partidos judiciales que era difícil de entender.

El presidente también recordó que ninguna ley está por encima de la ley y la comunidad autonómica gallega «hace un compromiso por la ley porque una democracia que actúa al margen de la ley se convierte en la tiranía de la mayoría».

El vocal de Galicia del CGPJ, Juan Manuel Fernández, asumió el trabajo realizado en las jornadas y alabó el trabajo judicial realizado en Galicia «con visión de Estado». Propuso un nuevo modelo de organización judicial basado en leyes procesales adecuadas a la realidad. Insistió en la incorporación de nuevas tecnologías donde hay un «compromiso de los jueces españoles para lograrlo». Considera que es necesario mejorar la relación entre los órganos de toma de decisiones de Justicia. Añadió que es importante que sean solucionados los problemas de gestión procesal.

El juez decano de Vigo, Germán Serrano, agradeció a la Xunta el esfuerzo e inversión para digitalizar la Justicia pero lamentó la falta de medios.

El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, criticó el atasco de pleitos.

Los jueces decano sostienen que las leyes de reforma del proceso penal van a tener una eficacia limitada por falta de presupuesto. Además añaden que es inadmisible la limitación de tiempo de instrucción por falta de medios y el proceso de digitalización de expedientes judiciales es insuficiente e inadecuado.