La Xunta prevé acabar el primer tramo de la autovía do Morrazo en 2017

VIGO

Luis Carlos Llera

La conselleira promete sacar a concurso el segundo antes de fin de año

22 oct 2015 . Actualizado a las 17:29 h.

La Xunta prevé poner en servicio el primer tramo de la autovia do Morrazo en dos años. el coste de los 3.250 metros se eleva a 19,7 millones. La conselleira de Infraestruturas , Ethel Vázquez, ha asistido a los primeros movimientos de tierras acompañada de políticos de la comarca. El segundo tramo saldrá a licitación antes de fin de año, según ha prometido Vazquez.

Las fechas son las mismas que se barajaron en la visita de Alberto Núñez Feijoo a la alcaldesa de Marín, el pasado mes de septiembre. Entonces explicó que el plazo de ejecución es de 24 meses y que la Xunta trabaja para licitar el segundo tramo, entre Domaio y Meira, a finales de este mismo años. 

La reconversión del corredor tiene un presupuesto de 50 millones de euros para una longitud de 11 kilómetros. El primer tramo ocupa tres kilómetros y 250 metros. A estos trabajos presupuestados optaron quince empresas y finalmente se adjudicaron a Copasa por 15,2 milones. 

Características técnicas

En el tramo que se va a construir se hará un viaducto que enlazará con el actual puente de Rande. Esta solución, de 73 metros, sobrevolará la actual glorieta que da servicio tanto a los que van al corredor como los que usan la carreteras costeras a Moaña como a los que se dirigen hacia Vilaboa por el vial que serpentea junto a la ría.

También se construirá un túnel de 134 metros que discurrirá paralelo al actual en la zona de Vistalegre. Este pasadizo permitirá preservar los restos arqueológicos del castro y petroglifos que se encuentran en esta área de yacimientos. Un tercer puente salvará el río Minouva y la poza da Moura.