La Xunta prevé acabar el primer tramo de la autovía do Morrazo en 2017

La conselleira promete sacar a concurso el segundo antes de fin de año


Moaña

La Xunta prevé poner en servicio el primer tramo de la autovia do Morrazo en dos años. el coste de los 3.250 metros se eleva a 19,7 millones. La conselleira de Infraestruturas , Ethel Vázquez, ha asistido a los primeros movimientos de tierras acompañada de políticos de la comarca. El segundo tramo saldrá a licitación antes de fin de año, según ha prometido Vazquez.

Las fechas son las mismas que se barajaron en la visita de Alberto Núñez Feijoo a la alcaldesa de Marín, el pasado mes de septiembre. Entonces explicó que el plazo de ejecución es de 24 meses y que la Xunta trabaja para licitar el segundo tramo, entre Domaio y Meira, a finales de este mismo años. 

La reconversión del corredor tiene un presupuesto de 50 millones de euros para una longitud de 11 kilómetros. El primer tramo ocupa tres kilómetros y 250 metros. A estos trabajos presupuestados optaron quince empresas y finalmente se adjudicaron a Copasa por 15,2 milones. 

Características técnicas

En el tramo que se va a construir se hará un viaducto que enlazará con el actual puente de Rande. Esta solución, de 73 metros, sobrevolará la actual glorieta que da servicio tanto a los que van al corredor como los que usan la carreteras costeras a Moaña como a los que se dirigen hacia Vilaboa por el vial que serpentea junto a la ría.

También se construirá un túnel de 134 metros que discurrirá paralelo al actual en la zona de Vistalegre. Este pasadizo permitirá preservar los restos arqueológicos del castro y petroglifos que se encuentran en esta área de yacimientos. Un tercer puente salvará el río Minouva y la poza da Moura.

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