La energía eólica sí avanza al otro lado del Miño

Monica López Torres
m.torres VALENÇA DO MINHO / LA VOZ

VIGO

Obras de ampliación del parque eólico de Valença.
Obras de ampliación del parque eólico de Valença.

Valença ha recaudado 1,4 millones en cinco años con su parque, cuya capacidad duplica ahora con 8 aerogeneradores

22 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La energía eólica no acaba de despegar en la comarca de O Baixo Miño, pero al otro lado del río, en Valença, la potencia del viento está generando muchos beneficios. En su parque se instalan ahora ocho aerogeneradores, con una inversión de 25 millones de euros. El complejo duplicará así la capacidad con que contaba.

Se trata de una inversión, indica el gobierno local de Valença, «que promueve un mejor uso de los recursos locales y que va a duplicar los ingresos en las arcas municipales por la explotación». La expansión a cargo de la empresa Ventominho refuerza la capacidad de las nuevas turbinas de viento y están siendo desplegados en las cimas de las montañas de las parroquias de Boivão, Sanfins y Taiao, a una altitud de entre 500 y 700 metros.

Esta inversión, más allá de fomentar la creación de la considerada energía limpia para el país, lleva una compensación económica para el propio Concello y sobre todo para las parroquias implicadas, propietarias de los terrenos en los que se instalarán los molinos. Entre la compensación financiera directa del Concello y Taiao parroquia recibió desde el 2008 más de 1 millón de euros. Ahora esperan duplicar estas cantidades al extenderse a las parroquias de Boivão y Sanfins.