PSA Vigo arrancará esta semana la negociación del convenio colectivo

Europa Press

VIGO

M. Moralejo

?La empresa prevé un incremento productivo en el sistema de monovolúmenes y plantea dos sábados laborables en noviembre

19 oct 2015 . Actualizado a las 18:18 h.

La dirección de PSA Peugeot Citroën en Vigo ha comunicado al comité de empresa que esta semana convocará a los representantes sindicales a una reunión para sentar las bases y establecer los mecanismos para iniciar la negociación del convenio colectivo, que fue denunciado por la empresa el pasado viernes.

Según fuentes sindicales, la dirección ha informado de que esta denuncia se ha producido para hacer coincidir la negociación de Vigo con la de Madrid. Sobre ello, el portavoz de CC.OO., Santiago García, ha dicho en declaraciones a Europa Press que creen en la negociación, pero ha incidido en que los trabajadores han «hecho ya demasiados esfuerzos», por lo que esperan «que cambie el rumbo de apretar» y este convenio «sea el de la mejora».

Asimismo, el responsable de UGT en la fábrica, Rubén Pérez, ha remarcado que primero quieren saber en qué dinámica y formato se quiere abrir la negociación, pero ha confirmado que en «todo lo que sea negociar un convenio a las puertas de que expire» no van a poner «cortapisas», siempre que sea dentro de los parámetros que establece la legislación y las partes negocien «de buena fe».

Por su parte, el portavoz de CIG, Manuel Domínguez, ha subrayado que es «sorprendente» e «histórico» que sea la empresa la que denuncie el convenio, si bien en la CIG están «abiertos a negociar» para alcanzar «unas condiciones laborales lo mejores posible». Para este proceso, ha recalcado que esperan que la empresa no alquile ningún local «después del brutal recorte» que sufrieron los trabajadores.

No obstante, Vitor Mariño, de CUT, ha apuntado como móvil de la denuncia al «miedo» por un posible «cambio» de gobierno tras las elecciones y ha criticado que la dirección pretende «negociar a ciegas». Mariño ha transmitido que la CUT ha impugnado la denuncia del convenio ante la empresa y la Inspección de Traballo al entender que hay «incumplimiento del convenio y el estatuto de los trabajadores». Así, ha trasladado que con ello «seguramente se dilatará el proceso».

Dos sábados en noviembre

Por otro lado, la dirección también ha comunicado este lunes al comité de empresa que prevé un incremento productivo el próximo mes, por lo que ha establecido como laborables los sábados 14 y 21 de noviembre en el sistema dos, en el que se montan los monovolúmenes.

Además, el turno variable de tarde del mismo sistema ampliará su horario hasta casi nueve horas, según han trasladado a Europa Press fuentes sindicales, que han estimado que el incremento productivo --basándose en el aumento de horas-- será de entre 1.000 y 1.500 vehículos.

Por su parte, en lo relativo al sistema uno --en el que se montan las furgonetas--, las mismas fuentes han indicado que las jornadas laborables se mantienen sin variaciones en el mes de noviembre.