La Xunta echa mano de López Veiga para espolear el puerto de Vigo

Dejará el Senado para ser el quinto político del PP que ocupe el puesto


vigo / la voz

El exconselleiro de Pesca, Enrique López Veiga (A Coruña, 1947) es el elegido por el presidente de la Xunta para tratar de revitalizar el puerto de Vigo y lograr una mejor sintonía de la institución con el sector. La designación del hasta ahora senador en representación de la comunidad autónoma fue propuesta ayer por el Gobierno gallego al Ministerio de Fomento, administración de la que depende funcionalmente el puerto de Vigo al formar parte de las dársenas de interés general del Estado. La designación del que fuera director de la Cooperativa de Armadores de Vigo en los años ochenta se producirá para ocupar el puesto que ayer dejó vacante Ignacio López-Chaves, ahora delegado de la Xunta en la ciudad en sustitución de María José Bravo, cesada en el Consello de la Xunta.

Pese a echar mano de nuevo de un político para dirigir el puerto vigués, la intención del presidente de la Xunta es dotar esta vez al puesto de un perfil con más conocimiento del sector, que en el caso de López Veiga certifica su doble paso por la Consellería de Pesca en los gobiernos de Manuel Fraga, el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar), o la Cooperativa de Armadores, donde fue secretario técnico y director.

La salida de López-Chaves de la Autoridad Portuaria fue saludada en cambio ayer por el alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien indicó que el hasta ahora responsable de la institución «lo hizo muy mal», subrayando su «escasa cooperación con la ciudad»

López Veiga será el quinto político que el PP coloque al frente de la Autoridad Portuaria viguesa, estrategia que inició a finales de los años noventa con el que también había sido conselleiro Juan Corral, antes de que intentase sin éxito hacerse con la alcaldía de Vigo. Julio Pedrosa, edil en la etapa de Manuel Pérez, hizo el camino inverso, del Concello al puerto, como después harían también Corina Porro tras perder la alcaldía y antes de intentar volver a recuperarla en el 2011, e Ignacio López-Chaves, finalmente. El perfil político también lo empleó el PSOE con Elena Espinosa primero y con Caballero después.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Xunta echa mano de López Veiga para espolear el puerto de Vigo