La Filharmonía estrena la obertura de una ópera de Eduardo Soutullo

El concierto tendrá lugar hoy en el Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela

Eduardo Soutullo ha estrenado varias obras en 2015.
Eduardo Soutullo ha estrenado varias obras en 2015.
la voz

La Real Filharmonía de Galicia dirigida por Paul Daniel inicia hoy su temporada de abono en Auditorio de Galicia, de Santiago de Compostela, con el estreno de una obra del compositor vigués Eduardo Soutullo. La orquesta compostelana abrirá su concierto de esta noche con la obra titulada Overture (From an unfinished opera).

«Se trata de la obertura de una ópera en la que estoy trabajando y que despliega la mayor parte del material que se desarrollará a lo largo de la ópera, que tendrá una duración total de una hora», afirma Eduardo Soutullo. El compositor vigués explica que la orquestación utiliza la plantilla de la Real Filharmonía de Galicia, a la que se añaden dos trombones. «Sirva pues esta obertura como anticipo al estreno de la ópera completa», añade.

Pero no será el único estreno mundial que protagonizará el compositor vigués ya que el domingo verá como suena la pieza Ardentía. Se trata de un encargo realizado por el Ensemble Taller Sonoro, conformado por profesores de Sevilla. El estrena se efectuará el domingo en los Teatros del Canal, en Madrid. «Me encargaron una obra de cámara para flauta y piano, que ofreciera la posibilidad de destacar el virtuosismo de los interpretes», explica Eduardo Soutullo.

Ensemble Taller Sonoro realizará, con esta pieza, una gira por cinco ciudades españolas aunque no pasará por Galicia. Esta formación presenta un saxofonista, una persona encargadas de sonidos, violinista, violonchelista, flautista, clarinetista, percusionista y pianista. La gira que inician el domingo está patrocinada por el Ministerio de Cultura.

Tercera cita

Antes de concluir el año, Soutullo estará inmerso en un estreno editorial relacionado con el escritor Xosé Neira Vilas. El compositor vigués recibió el encargo de la Editorial Embora (Ferrol) para componer música para un poema inédito de Xosé Neira Vilas dentro de un proyecto de encargos a varios compositores que también compondrán música para otros poemas del mismo autor. Este trabajo será editado en un formato de libro y disco.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Filharmonía estrena la obertura de una ópera de Eduardo Soutullo